HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 25 de septiembre de 2010

Ettore Gotti Tedeschi
EL BANQUERO DEL PAPA RESISTE LA TORMENTA

Una investigación judicial golpea al Banco vaticano y a su presidente Gotti Tedeschi. Pero éste último trabaja desde hace un año justamente para purificarlo de la mala gestión. Con pleno mandato de Benedicto XVI y con muchos enemigos externos e internos

por Sandro Magister

ROMA, 24 de setiembre de 2010 – Desde el momento en que, hace un año, Ettore Gotti Tedeschi fue llamado por la Secretaría de Estado y por el Papa para presidir el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), el Banca vaticano, sus esfuerzos han sido llevados a cabo en su totalidad, según sus palabras, para "hacer que toda operación sea más transparente y en línea con los estándares internacionales".


Pero el pasado 21 de setiembre ha sido para él un "martes negro". Precisamente cuando salía a la venta en las librerías un ensayo suyo sobre como obrar en economía inspirado en los criterios morales cristianos, Gotti Tedeschi ha sido puesto bajo investigación por la magistratura de Roma por omitir procedimientos contra el reciclaje de dinero sucio, sobre una cuenta del mismo IOR depositado en un Banco italiano.

Inmediatamente las autoridades vaticanas han estrechado filas en defensa de su banquero, primero con un comunicado de la Secretaría de Estado, luego con una nota en "L'Osservatore Romano" y por último con una carta del padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede, al "Financial Times".

"La integridad y la autoridad del profesor Gotti Tedeschi son bien conocidas en los ambientes financieros italianos e internacionales", concluía la nota. Esto es verdad. Su rectitud es reconocida unánimemente también por los adversarios. Así como son incontestables los pasos cumplidos por Gotti Tedeschi tanto dentro del IOR como con el Banco de Italia y los organismos internacionales competentes, para inscribir también finalmente a la Santa Sede en la "White List", la lista blanca de los países que adhieren a las normas contra el reciclaje del dinero sucio.

En vista de ello – han informado las autoridades vaticanas – el IOR ha sido acompañado por "un despacho de información financiera bajo el control del cardenal Attilio Nicora", presidente de la Administración del Patrimonio de la sede apostólica.

No sólo eso. Las mismísimas autoridades han garantizado también que "no se ha abierto ninguna cuenta nueva por parte del IOR, sin la estricta observancia de las reglas dictadas por el Banco de Italia".

¿Pero las cuentas viejas? Esas cuentas de propiedad no clara y con movimientos sospechosos que han signado las páginas negras de la historia del IOR, evidentemente no pertenecen todas y solamente a su pasado.

Con Gotti Tedeschi como presidente, se sabe que muchas cuentas de dudosa transparencia han sido cerradas y muchas otras han sido regularizadas. Pero el incidente judicial de estos días – como ya otras irregularidades surgidas algunos meses atrás en cuentas del IOR depositadas en la agencia romana de Unicredit, en via Conciliazione – ha puesto en evidencia que subsisten zonas oscuras.

En el desarrollo de la vicisitud judicial que ahora ha golpeado a Gotti Tedeschi en tanto presidente del IOR – y con a él Paolo Cipriani en tanto director general – aparecen en efecto fallas evidentes en la operatoria del Banco vaticano.

Es como si en este Banco actuaran todavía sistemas y personas que dañan y frenan la obra de limpieza y de racionalización llevada a cabo por el nuevo presidente. Se sabe que Gotti Tedeschi, cuando llegó hace un año al IOR, no llevó consigo ningún colaborador nuevo: el personal con el que trabaja es el mismo que operaba en el Banco vaticano antes de su llegada.

A estos obstáculos y frenos internos se agregan las acciones hostiles llevadas a cabo por agentes externos en perjuicio del IOR, también visibles en el desarrollo de los acontecimientos.

*

Un primer punto oscuro remite a los informes entre el IOR y el Credito Artigiano, el Banco italiano a su vez controlado por el Credito Valtellinese, en el que, en una agencia romana, se depositó en la cuenta corriente del IOR puesta bajo investigación.

El 18 de enero de este año el Banco de Italia pidió al Credito Valtellinese que le exigiera al IOR información detallada sobre la propiedad de las cuentas y los destinatarios de los movimientos.

Tres meses después, en ausencia de tal información, el Credito Valtellinese y el Credito Artigiano bloquearon la cuenta del IOR número 49557, a partir del 19 de abril. En esta fecha, en la cuenta figuraban depositados 28 millones 300 mil euros.

El 23 de abril hubo un encuentro entre dirigentes del IOR y del Credito Artigiano. Pasaron algunos meses y el 6 de setiembre, con dos fax, el IOR ordena al Credito Artigiano efectúe con dinero de la misma cuenta dos bonificaciones: una de 3 millones sobre una cuenta del Banco del Fucino de Roma y otra de 20 millones sobre una cuenta del Banco JP Morgan, de Frankfurt. De ambos destinatarios se proporcionan solamente las siglas IBAN.

Pero la cuenta en cuestión es la bloqueada. El 14 de setiembre, el Credito Artigiano informa al Banco de Italia las dos bonificaciones ordenadas por el IOR y la permanente ausencia de información sobre la titularidad y los destinatarios.

El 15 de setiembre, la oficina de información financiera del Banco de Italia señala a la magistratura de Roma una posible violación de las normas anti-reciclaje por parte del IOR.

El 20 de setiembre, la magistratura de Roma ordena el secuestro preventivo de toda la suma depositada en la cuenta del IOR y emite dos avisos de investigación a cargo del presidente y del director general del Banco vaticano, por omitir los procedimientos contra el reciclaje de dinero sucio.

*

Las autoridades vaticanas y el mismo Gotti Tedeschi han reconocido que "el inconveniente fue causado por una incomprensión en vías de aclaración " entre el IOR y el Credito Artigiano.

Pero si no fueron suficientes nueve meses para aclarar una simple "incomprensión" entre dos Bancos acostumbrados en el pasado a operar en forma concertada, es signo que a los incumplimientos del IOR se ha sumado la acaecida actitud hostil del Banco depositario de la cuenta.

Las autoridades vaticanas también han precisado que las bonificaciones ordenadas eran "simples operaciones de tesorería con destinatario al mismo IOR en cuentas de su propiedad, en otros Bancos". Y Gotti Tedeschi ha agregado que la transferencia de dinero había finalizado en la adquisición de bonos alemanes.

Pero sigue siendo confuso por qué por una simple adquisición de bonos se ha querido recurrir a un anterior doble giro de tesorería, por otro parte imposible dado el bloqueo de la cuenta en cuestión.

Igualmente poco claras son las razones del roce que ha salido a la luz entre el IOR y el Banco de Italia.

Las autoridades vaticanas aseguran que uno y otro "desde el comienzo de este año operan en estrecha relación, precisamente en vista de la adecuación de las operaciones del IOR a los procedimientos anti-reciclaje". Y sostienen que "la naturaleza y la finalidad de las operaciones" puestas bajo investigación de la magistratura "podrían ser aclaradas en forma simple y rápida".

Pero si es así, no se entiende por qué el IOR no ha puesto las cosas en claro en forma inmediata, en conversaciones directas con las autoridades monetarias italianas. Dado que ha faltado esa aclaración, es natural pensar por una parte en inercias culpables del mismo IOR, y por otra parte en una actitud punitiva, respecto a ello, por parte del Banco de Italia.

*

La operación de saneamiento y de reordenamiento del IOR confiada por las autoridades vaticanas a Gotti Tedeschi parece entonces más difícil que lo previsto.

Esto no quita que la confianza en él confirmada por Benedicto XVI y por la Secretaría de Estado es hoy todavía más fuerte que ayer.

La estima del papa Joseph Ratzinger por este banquero "suyo" está probada también por el rol éste último ha cumplido en la redaccion de la encíclica "Caritas in veritate".

Para confirmar todo esto, basta hojear el libro-entrevista de Gotti Tedeschi que ha salido a la venta en las librerías italianas justamente en estos días tempestuosos, con el título: "Denaro e paradiso. I cattolici e l'economia globale" [Dinero y paraíso. Los catolicos y la economía global].

El libro comienza con un apasionado prefacio del cardenal Tarcisio Bertone. Y concluye con un amplio capítulo dedicado al análisis de la "Caritas in veritate".

El fragmento que sigue a continuación está extraído de este último capítulo. Y toca un punto cardinal del análisis que Gotti Tedeschi hace de la crisis financiera y económica que ha golpeado al mundo.

Ettore Gotti Tedeschi es presidente del IOR, consejero económico del Ministro del Tesoro italiano Giulio Tremonti, consejero de la Cassa Depositi e Prestiti, presidente del Fondo italiano para la Infraestructura F2i, presidente del Santander Consumer Bank, docente en la Universidad Católica de Milán, editorialista del "L'Osservatore Romano" y del "Sole 24 Ore".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG