BANCARIZACIÓN: OTRA JOYA DE LA CAJA DE PANDORA
Avanza Kirchner en Diputados con ley para controlar bancos
• Mañana abre el debate la comisión de finanzas: guerra entre el kirchnerismo y el PRO por imponer proyecto
Arranca esta semana el polémico debate en Diputados por una nueva ley de entidades financieras que, de acuerdo al proyecto que termine aprobándose, puede hasta cambiar de nombre a la actividad. Alfonso Prat Gay puso en primer lugar para mañana el debate de los dos proyectos que se presentaron hasta ahora: el oficialista de Carlos Heller y el de Gerardo Millman del GEN.
Prat Gay cumplirá así su promesa a Heller de comenzar el tratamiento en la primera semana de agosto, aunque la ley viene debatiéndose desde hace semanas en reuniones de asesores. De ahí que Federico Pinedo apurara la redacción de un tercer proyecto que presentará esta semana para no quedar afuera de la discusión.
Hasta ahora el debate por una nueva ley madre para regir el funcionamiento de los bancos pasaba por la polémica sobre el rol que cada bloque les asigna a las entidades: mientras el proyecto Heller habla de regular tasas, poner cupo de créditos a las pymes y limita a los bancos extranjeros hasta para la apertura de sucursales, otras ideas como la que presentará Pinedo van hacia una mayor bancarización de todos los sectores. Para el Gobierno también es una pelea de fondo. Los Kirchner nunca se caracterizaron por avanzar sobre la ley que rige a los bancos. La única faceta que les preocupó de todo el sistema financiero fue la disponibilidad de fondos pero en el Banco Central, para financiar el Tesoro con adelantos o giro de dividendos, pero ese tema no se tocará ni de refilón en la discusión que se abre mañana. Ahora el proyecto oficial para regular a las entidades tiene el visto bueno de Néstor Kirchner y de ahí la novedad.
Seguridad
A esas peleas se sumó la discusión por la seguridad en bancos con los casos de salideras que conmocionaron al país en la última semana (especialmente el de Carolina Píparo) y la renovación de sillones en el Banco Central por el vencimiento en setiembre del nombramiento de directores, entre ellos la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont. Todo forma, entonces, un cóctel para instalarse como uno de los temas más complicados en el debate en Diputados.
Servicio público
Así, la polémica que tiene en vilo a los bancos no es menor: Heller, como ya lo hizo Néstor Kirchner en su campaña para diputado, propone que se declare a la actividad financiera como un servicio público, abriendo la puerta a la regulación total del sector por parte del Estado.
Mañana a las 17 en la Comisión de Finanzas los proyectos comenzarán a discutirse frente a ADECUA (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina) y Procurar (Protección a los Usuarios de la República Argentina), representadas por Sandra González y Enrique Millán.
La decisión de Prat Gay de no demorar más el debate del polémico proyecto Heller tiene algunas explicaciones. El diputado de Elisa Carrió quiere colar en la discusión un incentivo al sistema de microcrédito (una pasión que comparte con la princesa Máxima de Orange-Nassau, ex Zorreguieta). Pero para muchos, en especial el PRO y representantes del sistema financiero, ésa no es explicación suficiente para el aliento que dio desde la comisión al debate del complicado proyecto del oficialismo, algo que no condice con su pasado de banquero ortodoxo.
Pinedo, por su parte, no quiere entrar solo en la pelea. Desde hoy habrá reuniones entre el macrismo y el peronismo federal para intentar unificar un proyecto común (ver aparte).
De todas formas, lo que se está discutiendo en cada caso no es lo mismo, y un acuerdo por un proyecto unificado parece imposible:
· Heller presionó en la comisión para comenzar el debate, pero hay puntos de su proyecto que no serán aceptados por ningún otro bloque. Por ejemplo, la declaración de la actividad financiera como servicio público.
Ese proyecto establece también una garantía estatal obligatoria de los depósitos hasta $ 100.000. El BCRA deberá monitorear que ninguna entidad financiera privada supere una participación del 8% en el conjunto del sistema, tanto de depósitos como de préstamos.
Se crea la defensoría del usuario de servicios financieros en el Banco Central y deberá abrirse un departamento de atención al usuario de servicios financieros en cada entidad.
Las entidades financieras deberán destinar en forma directa o indirecta a las micro, pequeñas y medianas empresas no menos del 38% del total de su financiamiento al sector privado y un 2% a los microemprendimientos. Y las tasas de interés máximas para préstamos a micro y pymes y créditos personales de hasta $ 100 mil no podrán superar en más del 5% a una tasa promedio ponderada del sistema financiero para ese segmento.
· Al mismo tiempo, Millman tiene presentado un proyecto de «ley de relaciones financieras y garantías al usuario de créditos y depósitos» que también intenta presionar a los bancos para que destinen prestamos a las pymes, transformando el sistema financiero.
Así, incorpora por ley una lista de derechos de los clientes bancarios, un nuevo sistema de incentivos al ahorro y un capítulo especial para la creación de bancos especializados en microcréditos orientados a promover el desarrollo productivo regional.
FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO