En baja. María Inés, de la panadería Celin’s, cuenta que “la gente no pregunta cuánto vale; dice ‘dame 5 pesos, 10 pesos...’”, asegura (La Voz / Pedro Castillo). |
Por La Voz.-
La bolsa de harina 0000 llegó a $ 480 y pronto superaría los $ 500. Acusan una baja del consumo de 25% en las últimas semanas y hasta de 80% en el año.
La bolsa de harina 0000 llegó a 480 pesos y pronostican que superará los 500 la semana próxima. Sin embargo, las panaderías de barrio intentan no trasladar la suba al precio. De todas maneras, aun así acusan una baja de consumo del 25% en las últimas semanas y hasta del 80% en el año.
"La gente entra preguntando a cuánto está el kilo de pan, no si tenemos.
Y muchos no pasan la puerta", admite Oscar, un joven panadero de Pan de Pueblo, con tres sucursales en Argüello y otra en Poeta Lugones. El consumo en esos locales se derrumbó: un buen domingo vendían en promedio siete carros de pan por local. Hoy, con suerte, venden un solo carro.
Todas las panaderías de barrio están entre la espada y la pared: cada peso hacia arriba que retocan el precio del pan significa caída de ventas. "El pan por lo menos debería costar 25 pesos, pero con ese precio venderíamos tan poco que ni cubrimos los gastos", dice Oscar.María Inés es encargada en Celin's, una panadería que está en Alta Córdoba. Calcula que las ventas han bajado entre 20 a 25 por ciento las últimas semanas.
"Hemos tratado de mantener el precio lo más que se puede, pero lo tuvimos que aumentar. La gente no pregunta cuánto vale, dice dame cinco pesos, 10 pesos... compra cada vez menos", asegura.
En enero pasado, la bolsa cotizaba 100 pesos. Esta semana, muchos pagaron por arriba de los 400 la de tres ceros y 480 la de mejor calidad. Y creen que la situación se agravará al menos por los 40 días, hasta que ingrese el trigo de la nueva cosecha.