HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 24 de agosto de 2014

MARCA ACME


   Por Graciela Guadalupe/La Nación.- "Van a comprar a ACME las trampas, las dinamitas y van a largar una campaña mediática." (De Kicillof, sobre los fondos buitre.) Axel Kicillof es congruente con lo que predica. Puesto a elegir entre el coyote y el correcaminos, opta por este último. No se ve a sí mismo en una posición de debilidad (el coyote), saliendo a comprar dinamita marca ACME, empresa ficticia (como los fondos buitre) que forja productos peligrosos (como el juez Griesa), que nunca podrán derribar a un correcaminos como él.
Lo dejó en claro cuando, tras el anuncio de Cristina de reabrir una vez más el canje de la deuda trocando la sede de pago, usó el clásico dibujo animado para graficar su desprecio por "esos tres gatos locos multimillonarios (los bonistas que no accedieron a los canjes anteriores) que pagan a los políticos para que hablen bien de ellos y quieren convencer a todos de que los malos de la película somos nosotros". Quizá no seamos los más malos. Pero, por los dichos de Kicillof, como mínimo, somos los más cocoritos. ¿Qué otras cosas dijo el ministro tras anunciarse el envío al Congreso de la ley de "pago soberano local de la deuda exterior"? Dijo que los lobbystas de los buitres "vinieron y se tomaron el buque" porque son unos "mercenarios"; que entre el 7 por ciento que no aceptó los canjes previos "hay buitres, parásitos y bacterias", y que, "con tal de desacreditarnos van a decir que somos negros?" Menos mal que Kicillof no maneja la Cancillería. 


Ni Timerman, alicate en mano, se atrevería a tanto. Es cierto que Kicillof no es nuevo en esto del boxeo verbal. Ya había chicaneado a Obama por no ponerle límites a Griesa quien, a su entender, transformó en "una joda" el supuesto juicio del siglo, y opinado que eran "berretas" las operaciones de empresarios argentinos para evitar el default. Previamente, había dicho que se le cayó la careta al mediador Pollack y, cuando fue lo del blanqueo de capitales, que "a la Argentina no le faltan dólares porque tenemos 39.000 millones de reservas" (claro: el dato es de mayo de 2013. Hoy tendría que explicar por qué se perdieron 10.000 millones). ¿Y cómo no acordarse del asquito que le produce a Axel la seguridad jurídica, "un concepto horrible", según expresó tras echar a empujones a los directivos de YPF el día en que se expropió esa empresa? Como el correcaminos, Kicillof se jacta de hacerles la vida imposible a los coyotes de turno, peleas que en la vieja serie animada terminan destruyéndolo todo. ¿Tendrá conciencia de ello nuestro correcaminos descorbatado?

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG