Distanciado del Gobierno, Moyano llega a Mendoza. El titular de la CGT encabezará un encuentro gremial en Guaymallén. Por la tarde, disertará en la UNCuyo. No tiene prevista ninguna reunión con funcionarios de Pérez. Moyano insistirá con sus reclamos a Cristina Fernández. En el momento de mayor alejamiento de la Casa Rosada y con poder diezmado, el titular de la CGT, Hugo Moyano, llegará hoy a la provincia para reunirse con más de 200 secretarios gremiales. La CGT local tiene expectativa de que el líder sindical defina hoy públicamente si se postulará o no para ser reelecto en las próximas elecciones de la confederación que son en julio, pero ese anuncio no está confirmado. La agenda de Moyano comenzará esta mañana a las 9.30 con un desayuno en el gremio de camioneros. De inmediato, abrirá un plenario de secretarios generales en el salón Báltico de Bandera de los Andes de Guaymallén. Se trata de sindicalistas de toda la región Cuyo quienes, según contó el titular de la confederación local, Rodolfo Calcagni, "superaron la convocatoria prevista". En estos tiempos que corren, el poder de Moyano está discutido, cuando falta menos de cuatro meses para las elecciones de autoridades de la CGT. Laura Fiochetta/Los Andes.
Es que, a diferencia de hace cuatro años, cuando tenía buenas relaciones con la Nación y su liderazgo era casi absoluto, entre los gremios ha habido fuertes rupturas. Por un lado, el camionero no cuenta con el aval del sector conocido como "los gordos" que son los grandes sindicatos, quienes podrían respaldar a su posible rival: Antonio Caló. Este sindicalista es el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y para el moyanismo, está impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
De hecho, ayer, el segundo de Moyano, el judicial Julio Piumato, dijo públicamente: "No podemos elegir al candidato que le guste al Gobierno" como secretario general, sino al que "mejor defienda a los trabajadores", ratificando su respaldo a la continuidad de Moyano. "Nosotros queremos que nos dirija el mejor dirigente, el que garantice la defensa de nuestros derechos y no hay ninguno en el horizonte de la Argentina mejor que Moyano. Eso lo piensan no sólo los camioneros sino todos los trabajadores", agregó.
De todas maneras, esta situación electoral no está resuelta y hay quienes hablan de un triunvirato. Es que Moyano tiene que ver cómo hace para aglutinar a la mayoría de la CGT detrás de su candidatura o si decide postular a otro nombre que le evite jugarse en una confrontación.
Respaldo o prescindencia
"Nuestra mayor expectativa está puesta en que Moyano nos diga si va a seguir o no al frente o si quiere que respaldemos a otro compañero", advirtió ayer Calcagni en diálogo con Los Andes. Sin embargo, hace dos días avisó que no tenía decidido qué hará. Lo hizo cuando criticó a la Presidenta por no dar respuesta a sus pedidos de aumento del piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la distribución de fondos de obras sociales y la asignaciones familiares.
En esas mismas declaraciones públicas, Moyano amenazó con medidas de fuerza. Sobre estos temas hablará en la charla abierta que dará esta tarde, desde las 17, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, modalidad que ya utilizó el año pasado, cuando fue invitado por el empresario Daniel Vila a la Universidad de Congreso.
Después de esa charla en la UNCuyo, la agenda de Moyano llegará a su fin. No tiene prevista ninguna visita institucional al Gobierno provincial, que está fuertemente alineado con la Nación.