ALESSO
Amsafé exige que la inflación no fije techo al aumento de salarios.
Por Silvina Dezorzi / La Capital
Los docentes rechazan que su recomposición salarial encuentre un techo en el índice inflacionario. Con ese tema central —pero no excluyente— en agenda, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) salió a exigir al Ministerio de Educación provincial que los cite ya a paritarias. “Como prometieron convocarnos para los primeros días de febrero aún estamos en los plazos previstos, pero creemos necesario empezar cuanto antes porque hay mucho que discutir”, adelantó ayer la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. Entre los temas ineludibles figurarán los sueldos, pero también la ley previsional, el estado de las escuelas, la creación de cargos y el presupuesto educativo.
La dirigente se negó a arriesgar a partir de qué porcentaje de incremento salarial podrá arrancar la discusión. Sin embargo, fijó algunas pautas que dan una idea de por dónde rumbeará el debate.
Por ejemplo, rechazó el principio de que la mejora salarial quede atada al índice inflacionario, aunque reconoció que esa es la variable que con más fuerza deteriora el poder adquisitivo de los sueldos y seguramente la que llevará a los maestros a reclamar también este año —como otros— que “la paritaria no se cierre”.
Con ese panorama, el incremento que se acuerde antes del inicio de clases podrá ser el primero del año, como ocurrió en el 2010, pero no necesariamente el último.
El planteo de que el salario no encuentre techo en la evolución inflacionaria se debe a que Amsafé reclama que se consideren otros parámetros, como la revalorización de la profesión y los aumentos en la recaudación, algo que los funcionarios reconocen “como mérito” a nivel provincial y nacional, “pero que nunca entran a tallar en la paritaria”, señalan.
“Aspiramos a que ningún maestro quede por debajo de la canasta básica alimentaria, que hoy ronda los 4 mil pesos”, aseguró la dirigente, para recordar que el sueldo de un maestro oscila entre 2.300 pesos (con antigüedad inicial) y 3.300.
Edad jubilatoria. Otros temas a debatir serán la introducción de cambios en la ley previsional del 2005 (“por la que peleamos en la calle, pero que puede ser mejorada”, recordó Alesso) para bajar la edad jubilatoria, hoy fijada en 55 años para las mujeres y en 60 para los hombres.
Sobre el reclamo de mejoras en los edificios escolares, la dirigente admitió que “se están haciendo obras”.
En su edición de ayer, La Capital dio cuenta de que sólo en el nodo Rosario Educación provincial trabaja en la puesta a punto de 280 escuelas por un total de 26,5 millones de pesos. Aun así, antes de fin de mes —dijo Alesso— el gremio realizará, “como todos los años”, un relevamiento para conocer los grados de avance.
Otro ítem crucial promete ser la creación de cargos. En algunos niveles, vinculada además a la puesta en marcha de nuevas aulas y hasta a la construcción de escuelas.
Según Alesso, los mayores déficits se dan en las salas de cuatro y cinco (nivel inicial), las materias especiales de primaria (sobre todo en los establecimientos de la periferia de Rosario y Santa Fe), las escuelas especiales y el nivel secundario, hoy obligatorio, “pero que sigue sin estar garantizado”.
FUENTE: DIARIO LA CAPITAL de Rosario