LO DIJO DESDE BRASIL. SEGÚN SCIOLI, EL CRECIMIENTO DE LA VILLAS NO TIENE RELACIÓN CON EL AUMENTO DE LA POBREZA.
El gobernador señaló que los niveles de indigencia están bajando con la asignación universal por Hijo. Además, señaló que en el Conurbano se instalan muchos extranjeros y familias del interior del país
Las villas en el Conurbano bonaerense cada vez se extienden más. Un informe divulgado en las últimas horas señala que hay casi mil asentamientos precarios en los que viven alrededor de 2 millones de personas. Sin embargo, el gobernador Daniel Scioli consideró que el crecimiento de estos asentamientos “no está relacionado con el aumento de la pobreza”.
Este concepto le valió al mandatario provincial una catarata de críticas. Lo dijo en medio de su recorrida por las favelas de Brasil, de donde busca imitar las estrategias del país vecino para urbanizar las villas. Luego de sus palabras, Scioli continuó con una férrea defensa a los planes kirchneristas y mencionó que la asignación universal por hijo “está bajando los niveles de pobreza a indigencia”.
Tras esta apreciación, Scioli señaló que “el problema está y hay que resolverlo”. Según dijo, la situación que se vive en el Conurbano no se da “solamente” por la “dinámica de las familias de la Provincia”. “Uno, recorriendo el Conurbano, ve familias de todo el país, inmigrantes que vienen a buscar oportunidades, gente que no tuvo posibilidades de tener viviendas dignas y en eso trabajamos, construyendo viviendas, lo que pasa es que la demanda es muy grande y ahí es donde tenemos que ir orientando esfuerzos”, explicó.
El gobernador mencionó que “el gran desafío es que el Estado llegue donde antes no llegaba”, y graficó que en algunos de los lugares que recorrió ayer se habían establecido “grupos muy peligrosos, inclusive narcotraficantes”. Sin embargo, destacó que se llevó adelante “una gran transformación”.
“Es lo que pusimos en práctica en la Provincia , por eso, todos los sábados con mi equipo vamos a estos lugares con los trailers de salud, aquí son centros de atención primaria que funcionan para descongestionar hospitales, también se hacen servicios de documentación y traen mejoras a la seguridad ciudadana, porque cuando se abren calles y se colocan luminarias, conjuntamente con las características de los distintos asentamientos, se analizan estos problemas”, concluyó.
El mandatario caminó junto a su par de Río de Janeiro Sergio Cabral por Manguinhos, un complejo habitacional en el que viven poco menos de 20 mil personas. Actualmente, allí trabajan en su urbanización cerca de 9.600 personas (el 70%, mujeres), muchas de las cuales son residentes del lugar.
Pedirán un crédito al Banco Mundial
En medio de la recorrida de Daniel Scioli por las favelas de Brasil, el gobierno bonaerense confirmó que pedirá un crédito al Banco Mundial por 400 millones de dólares que serán destinados a la mejora de 50 barrios ubicados a la vera del río Reconquista.
Según señaló la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, que formó parte de la delegación que acompañó a Scioli, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, “presentó un proyecto al Banco Mundial para acceder a un crédito que permita trabajar en 50 asentamientos del río Reconquista”. No obstante, la ministra aclaró que ya se está trabajando en esa zona, “como por ejemplo en el barrio Unamuno de San Miguel, con 300 millones del presupuesto provincial”.
¿Política de Estado o viaje de placer?
El viaje de Scioli, y su comitiva, llamó poderosamente la atención. No fueron pocos los que comentaron que, en realidad, fue más bien una estadía vacacional de funcionarios bonaerenses, que aprovecharon el fin de semana largo de Semana Santa para tomarse una caipirinha y disfrutar de las paradisíacas playas de Río de Janeiro.
Extraña de sobremanera que Scioli haya ido a Brasil a analizar la situación de las favelas que están instaladas en los morros de Río, donde se vive una realidad que no es comparable con la que existe en nuestro país.
Mientras que en las villas argentinas campea el negocio del narcotráfico a partir de individuos o pequeñas bandas, que suelen tener vínculos con sectores de la política y de la Policía, en Brasil esa actividad ilícita es controlada por grandes organizaciones criminales. Tal es el grado de desarrollo de estos grupos delictivos que el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva decidió combatirlas con el Ejército, sin obtener grandes resultados hasta el momento. Y ello se da en un marco donde el gobierno brasileño viene instrumentando cambios estructurales que hicieron bajar sensiblemente los niveles de pobreza, apuntalando permanentemente el mercado interno y fortaleciendo la industria nacional con políticas de Estado activas.
Resulta difícil de entender cuál es el objetivo de realizar este tipo de viaje, que implica trasladar comitivas oficiales numerosas, sin ningún beneficio para la Provincia. Desde que el gobierno bonaerense se hizo cargo del poder, a fines del año 2007, Scioli viajó a numerosos países como Estados Unidos, Italia, Colombia y México. Ninguna de esas visitas se tradujo en cambio de políticas de Estado o en la puesta en marcha de programas gubernamentales en base a experiencias que se realizan en otros países.
En la Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, existen numerosos expertos que están dispuestos a aportar soluciones superadoras en áreas como salud, educación, seguridad y desarrollo social. Y para encontrarlos no es necesario ir a otros países: es cuestión de recorrer
alguna de las universidades públicas o centros de investigación, o de realizar una convocatoria abierta para construir planes estratégicos.FUENTE: DIARIO HOY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario