GERÓNIMO "MOMO" VENEGAS
Salario mínimo
Antes del debate ya hay un pedido gremial de aumento del 30%
El titular del sindicato de trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, señaló que debe pasar a ser "una suma cercana a los 2.000 pesos". La Presidente convocó al Consejo para el martes próximo. El titular del sindicato de trabajadores rurales Uatre, Gerónimo Venegas, consideró hoy que el aumento del salario mínimo debe ser del "30 por ciento" para estar en una suma cercana a los "2.000 pesos". Un día después de la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil realizada por la presidente Cristina Kirchner, que se celebrará el próximo martes, el dirigente estimó que la suba salarial debe estar acorde al incremento de la "inflación".
"De acuerdo a la inflación que ha habido y que hemos estado discutiendo todos por encima del 30, yo creo que por ahí tiene que rondar el aumento salarial", aseguró Venegas, alineado al ex presidente Eduardo Duhalde.
En tal sentido, el sindicalista insistió en que el "salario mínimo, vital y móvil tiene que aumentar un 30%", es decir, "tiene que estar en los 2.000 pesos".
El dirigente añadió que "esto, si se aprueba el 82 % para las jubilaciones, va a hacer que mejore la calidad de vida de los jubilados".
Ayer, en un acto en Casa de Gobierno, la Jefe de Estado anunció un aumento de 16,9% para las jubilaciones a partir de septiembre, que si bien fue festejado por la oposición, este sector lo consideró "insuficiente" y prometió insistir con el proyecto del 82 % móvil para los haberes previsionales.
Consultado sobre la mejora anunciada para la clase pasiva, Venegas reflexionó: "No sé si es una medida para terminar con las cosas (los problemas) de fondo o bien para no dar el capital político al 82% que está tratándose en el Congreso".
"Hay que analizar a este gobierno, la verdad es que siempre sorprende", remarcó. Añadió: "Cuando ya está todo avanzado para aprobar un 82%, dicen que no van a tener el dinero para pagarlo, que es el quiebre del país; sorprenden dando este aumento que bienvenido sea para los jubilados".
Ayer, durante los anticipos realizados por cadena nacional, la primera mandataria hizo una doble advertencia al empresariado y a los gremialistas.
A los empresarios pidió que los aumentos de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo "no tengan un correlato en incrementos de precios".
En tal sentido, argumentó que "las negociaciones salariales están terminadas y estos aumentos son a cuenta de la Anses", es decir que no representa erogación alguna para el sector privado.
A los sindicalistas, Cristina Kirchner recordó que representan a los trabajadores registrados, pero que hay muchos que no lo están. Y reclamó tanto a uno como a otro sector que intensifiquen sus esfuerzos para que aumente el blanqueo de trabajadores.
"Donde hay una necesidad, hay un derecho", dijo la Presidente evocando una frase de Eva Perón y agregó que "cuando se consigue un derecho, nace una responsabilidad".
Esto se interpretó como un llamado de atención a los sindicalistas para que sean cautelosos en sus reclamos de aumento salarial.
FUENTE: DIARIO HOY