GOLPE
Desplazan a un militar por su supuesta relación con Duhalde.
Es el secretario general del Ejército, un oficial hasta ahora cercano al Gobierno.
Por Guido Braslavsky
Peronista, de afinidad con el Gobierno y hermano de una reconocida abogada de derechos humanos, el general Hugo Domingo Bruera fue hasta hace poco uno de los preferidos de la ministra Nilda Garré. Pero cayó en desgracia, y ayer se confirmó que fue relevado del cargo clave de secretario general del Ejército, la oficina que se ocupa de las relaciones institucionales y con los medios de comunicación.
El Ministerio de Defensa argumentó a través de sus voceros que Bruera –cuya remoción fue informada el lunes por Ambito Financiero– dejará su cargo para ser enviado a Per ú como representante ante la Conferencia de Ejércitos Americanos, que mudó este año a Lima su sede rotativa desde la Argentina, donde Bruera fue su secretario general.
Pero la explicación no cerró en el ambiente castrense, donde se recordó que una comisión a Perú para pasar la posta de la CEA, integrada por un coronel y un teniente coronel, fue cancelada hace poco por razones presupuestarias . Aseguran que Garré encontró en la misión en Lima una “excusa” para moderar el impacto del desplazamiento del general.
En fuentes políticas y militares se atribuyó el relevo a la desconfianza de la ministra por los “múltiples contactos políticos” de Bruera, que incluían a personajes del PJ enfrentados con el kirchnerismo, esencialmente del entorno duhaldista.
En realidad, su separación parece haberse cocinado desde fines del año pasado. Por su cargo, Bruera fue enviado de manera oficial a participar de la comisión pro-monumento al general Juan Domingo Perón, que será emplazado cerca de la Casa Rosada y del helipuerto presidencial. Esta comisión está integrada por el duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas, titular del gremio de trabajadores rurales (UATRE), el ex diputado Lorenzo Pepe, Antonio Cafiero, Oraldo Britos, el periodista Roberto Di Sandro y otros conspicuos peronistas.
Desde 2009, varias reuniones de la comisión se hicieron en el edificio de la UATRE, adonde Bruera también asistió.
En el Edificio Libertador se cuenta que la ministra Garré casi caminó por las paredes cuando supo que el general había pisado la sede de UATRE. “¡Pero ahí está el ‘Momo’ Veneeeegas!”, lo amonestó en un pasillo, delante de una decena de testigos.
Hay quienes aseguran que algo se rompió definitivamente ese día.
Pero además, las fuentes refieren a la interna castrense y le apuntan al influyente director de Inteligencia del Ejército, el general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani. Quienes no quieren a Milani aseguran que le llevó información a Garr é para hacerla desconfiar de Bruera, y ahora removerlo.
Según pudo saber Clarín de fuentes inobjetables, el caso Bruera llegó ayer a la Casa Rosada, donde funcionarios con llegada al matrimonio Kirchner se interesaron por la situación. Bruera se irá a Perú pero buscaría que no se tomara este antecedente para pasarlo a retiro a fin de año.
Como teniente coronel, Bruera integró la Casa Militar en el área de seguridad, durante el gobierno de Carlos Menem.
De 2003 a 2007 hizo de enlace con el Congreso , donde trabó relación con figuras legislativas de todo el arco político. A fin de 2007 ascendió a general, y fue designado en el secretaría general del Ejército de la que ahora fue apartado. Su hermana es Matilde Bruera, reconocida abogada rosarina, integrante de la APDH.
El general contó alguna vez que varios de sus camaradas estaban presos a instancias de su hermana.
Como secretario general del Ejército, Bruera hizo deberes K sin reproches: llevó al Edificio Libertador a charlas organizadas con oficiales y suboficiales , a las Abuelas de Plaza de Mayo, al titular del CELS, Horacio Verbitsky y al filósofo José Pablo Feinmann, entre otros.
El general Milani también llegó con apoyo político. Su hermano Rodolfo “Rodi” Milani, es un dirigente peronista de Cosquín, ciudad de donde son oriundos, y funcionario del gobierno cordobés.
Milani y el director de Informaciones de la SIDE, Fernando Pocino, han ganado influencia sobre Garré.
En el Edificio Libertador, altos oficiales recelan de que son espiados por la SIDE.
En febrero, otro general que llegó a estar muy conceptuado por Garré, el director de Personal, general Hernán Prieto Alemandi, fue pasado a retiro. Defensa habría recibido información de inteligencia de que había mantenido reuniones con el vice Julio Cobos.
FUENTE: CLARÍN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario