Cristina ordenó tapar el cacerolazo con la renuncia de Reposo. Los ‘caceroleros’ salieron por 3ra vez en el año a las calles, pero este jueves (07/06) se animaron a más y llegaron en mayor número a la Plaza de Mayo. La gente se dio cuenta de que Cristina perdió el control de la calle. El 54% quedó lejos. Ya no está Moyano como en el conflicto con el campo ni el PJ. Los cacerolazos todavía no son multitudinarios, pero Cristina tuvo que salir a taparlo con la renuncia de Daniel Reposo. El tercer cacerolazo contra el Gobierno nacional en quince días demostró finalmente que Cristina Fernández, ya sea por impericia, mal diagnóstico o desinterés, ha perdido el control de la calle, un terreno que su marido nunca hubiera cedido y que sabía muy bien qué significa como símbolo, algo de lo que la política tiene y mucho. La movilización, por más que fuera minimizada por el oficialismo, requirió esta vez de la intervención de Cristina para sacarla de las tapas de los diarios del viernes. VER MÁS
A último momento, a minutos de las 23 de este jueves 07/06, sorpresivamente Alfredo Scoccimarro (vocero presidencial) anunció en conferencia de prensa la renuncia de Daniel Reposo a la postulación que hiciera la Jefa del Estado mediante la lectura de 4 cartas que el funcionario de la Sigen envió a ella, a Boudou, a Miguel Ángel Pichetto y a Luis Naidenoff (titular del bloque radical en el Senado) donde acusa al diario Clarín y a La Nación de realizar una campaña en su contra que contó con la anuencia del radicalismo lo que motivó que decidiera “declinar mi postulación”. La nueva propuesta del Poder Ejecutivo será Alejandra Magdalena Gils Carbo (ver nota relacionada)Volviendo al cacerolazo de este jueves, quizás Cristina crea que esas manifestaciones, que este jueves (07/06) llegaron en mayor número que antes a la Plaza de Mayo, no son algo para preocuparse y que solo se limitan al ámbito de la Ciudad y sus alrededores o a algunos barrios porteños donde sus habitantes están enojados por las limitaciones a la compra de dólares.
Sea como sea, el Gobierno ya no tiene capacidad de respuesta en la calle. El 54% de los votos obtenidos hace pocos meses parecen no traducirse en lo que ocurre allí.
Además el Gobierno está enfrentado con Hugo Moyano. El camionero era el instrumento principal de Néstor Kirchner para controlar la calle. Durante el conflicto con el campo por la Resolución 125, Hugo apoyó al kichnerismo poniendo los camiones en las rutas y enfrentado a los ruralistas.
El control que tenía Néstor logró incluso que solo una vez el campo ocupara la Plaza de Mayo, en épocas donde las manifestaciones como en el caso de la ocurrida en el Monumento a los Españoles, eran multitudinarias.
También se recuerda a Luis D’Elía y Guillermo Moreno con sus karatecas ocupando la Plaza para evitar que la gente “cope la parada”.
Y por último, cuando Néstor perdió las legislativas de 2009 tras el conflicto con el campo entendió que debía tener a los medios de comunicación de su lado, la cadena nacional no alcanza. De allí surgió la ofensiva sobre el Grupo Clarín, la compra de empresas periodísticas y la Ley de Medios.