Por La Capital.-
El operativo se planificó al menos desde hace un mes. Agentes disfrazados de técnicos instalaron una antena, se simuló un congreso en San Nicolás sobre cambio climático y los gendarmes ingresaron a Rosario por distintos accesos con el objetivo de no levantar sospechas. Estos y unos cuantos detalles más intimistas, como que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, arribó a Rosario cantando "Hoy puede ser un gran día" y bajó del helicóptero con la frase: "¡Qué operativo papá!", fueron revelados por el periodista Juan Cruz Sanz, de Infobae, quien acompañó al funcionario nacional en el operativo.
A través de su cuenta de la red social Twitter fue contando como los agentes de seguridad se reunieron el martes en San Nicolás para participar de un congreso inventado, con la excusa de llegar a Rosario sin ser delatados.
El congreso.
El martes a la noche en el Batallón de Ingenieros de San Nicolás tuvo lugar el "Encuentro Nacional sobre Cambio Climático y Respuesta Rápida en Emergencias", una actividad que parecía estar perfectamente organizada, ya que no faltaron ni los banners ni las promotoras.
Allí se convocó a los hombres de las fuerzas de seguridad federales, según detallaron fuentes judiciales a la agencia oficial de noticias Télam.
Estas fuentes agregaron que el predio del ejército amaneció el martes plagado de banners con los datos del encuentro y se contrataron falsas promotoras que dieron el marco de verosimilitud que necesitaba el megaoperativo para trasladar un número tan importante de efectivos.
Además, hasta inventaron una ONG con su logo y un lema propio que participaría en el congreso.
Allí estuvo el secretario de Seguridad de la Nación, que según el periodista Mauro Federico (quien también integró la comitiva), autor de "País Narco", arengó "a lo William Wallace (soldado escocés que luchó contra la ocupación inglesa de Escocia)" para motivar a quienes iban a participar del operativo.
Desde allí partieron los agentes, vestidos de civil y en autos particulares hasta Rosario, donde ingresaron por distintos accesos para no llamar la atención", explicó a Télam un vocero judicial que aseguró que "muy pocos jefes policiales de Santa Fe estaban al tanto del operativo".
Según señaló Cruz Sanz, "en la sede de Prefectura de Rosario se montó una antena que triangulaba con otras dos la encriptación de todas las comunicaciones".
Antena.
Para instalar una de las antenas en el edificio más alto de Rosario (la torre Aqualina), según relató el periodista, los policías inventaron una compañía de cable y se disfrazaron de operarios de esa empresa ficticia para lograr trabajar sin despertar sospechas.
Por su parte, Berni se trasladó hasta Rosario en helicóptero y "mientras viajaba, el funcionario nacional, sentado en el lugar del copiloto, cantaba a los gritos "Hoy puede ser un gran día", aportando una cuota de optimismo al operativo que se estaba por iniciar.
Las autoridades locales desconocían lo que se avecinaba, de hecho recién a las 14 el funcionario nacional llamó al gobernador Antonio Bonfatti y lo convocó al comando de Prefectura. Allí lo anotició de lo que estaba por pasar.
En tanto, las fuerzas de seguridad se desplegaban por distintas zonas de la ciudad.
En medio del operativo, desde el helicóptero Berni se comunicó con todos los puntos de los 89 allanamientos que se estaban llevando a cabo.
Se hacía llamar "Sierra Bravo", un nombre con sus dos iniciales. Y el periodista señaló que Berni, apenas bajó del helicóptero exclamó admirado: "¡Qué operativo, papá!".
Berni ingresó al comando de operaciones vestido con anteojos negros y una gorra y fue recibido por el gobernador, quien lo felicitó por el operativo. "Momento único", apostilla el periodista que viajó junto a la comitiva del funcionario nacional.
Allanamientos.
Según los datos que brindó Cruz Sanz, en uno de los allanamientos el búnker era manejado por una mujer embarazada de nueve meses.
Agregó que en otro de los búnkers, quienes estaban adentro se pusieron máscaras antigas para enfrentar a las fuerzas federales.
En otro de estos lugares allanados se encontraron más de 35 mil pesos en billetes de cinco pesos, y en otro había una puerta de 50 por 50 y en el interior trabajaba una mujer embarazada.
De los operativos participaron la Policía Federal, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y miembros de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe. Según la opinión del periodista, "el sentido del megaoperativo no fue encontrar grandes cantidades de droga, sino que tuvo un objetivo claro: ganar territorio y desarmar el entramado narco". Y destacó que "lo más importante es que dos administraciones de distinta pertenencia política pudieron trabajar en conjunto con un mismo objetivo".