Por Diario HOY.-
La calificadora Moody’s mantuvo una perspectiva “negativa” sobre el sector financiero nacional y advirtió un fuerte “deterioro” de las actividades económicas. La alianza del gobierno y los banqueros
Ser aliados del kirchnerismo no garantiza absolutamente nada en el largo plazo. Dicha premisa pareciera empezar a preocupar a los banqueros que operan en el país y que ven entrar a sus exorbitantes ganancias en un callejón sin salida.
La calificadora Moody’s encendió la luz roja y mantuvo la perspectiva “negativa” sobre el sistema bancario nacional, al cual demarcó en un proceso de “deterioro”. "El alto nivel de inflación resultante de sostenidas políticas monetarias expansivas, ha provocado un deterioro de los ingresos salariales en términos reales, lo cual ha afectado la demanda interna", sostuvo la agencia internacional.
Ahora bien, la situación política y económica que empieza a salir a la superficie tiende a que los bancos, que saquearon la economía durante la década kirchnerista, avancen hacia un precipio que difícilmente puedan evitar.
Las restricciones en la mira
La calificadora internacional puso el ojo en las restricciones al dólar para detallar la fluctuación en la actividad financiera. "En los últimos años, el Gobierno argentino ha impuesto una serie de políticas restrictivas que han afectado negativamente las condiciones de negocio y la fortaleza financiera de los bancos", dijo Moody’s en un comunicado.
La importancia del relevamiento dado a conocer reside en la trascendencia de dicha entidad. Moody's Investors Service es la encargada de calificar el riesgo que realiza la investigación financiera internacional, así como también lleva a cabo el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. La compañía tiene una participación del 40% en el mercado mundial de calificación crediticia, por lo que se vuelve una de las demarcadoras de tendencia global junto a la Standard & Poor's.
"El impacto acumulado, junto con una demanda externa más débil por parte de socios comerciales, han conducido a una desaceleración del crecimiento económico, con un crecimiento del PBI real del 1,9 % en 2012 y un crecimiento esperado del 3 % para 2013, frente a 8,9 % en 2011", dijo la analista Valeria Azconegui, de Moody's.
Los grandes beneficiados de la década K
“A confesión de partes, relevo de pruebas”, señala el proverbio jurídico. En ese camino se expresaron las palabras esgrimidas por la Presidenta Cristina Fernández meses atrás, cuando aseguró que los banqueros “la juntaron con pala” durante su gestión. En ese marco, el deterioro del sistema financiero sacó a la luz una política de beneficios sin sentido al sector más especulador de la economía nacional.
“Los bancos tienen las tasas de ganancias más elevada del sector privado. Los bancos están sentados en una montaña de dinero. Casi no prestan dinero para emprendimientos productivos y cuando lo hacen se dan a tasas muy altas, a tasas usurarias”, indicó a Hoy el economista del EDI, Eduardo Lucita.
Además sostuvo que “Han hecho mucho dinero con los bonos que le coloca el estado” y que “ganaron dinero en todo momento”.