HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Corte golpeó fuerte a un vicepresidenciable K para el 2015


Por Carlos Tórtora/El Informador.- La Corte Suprema ordenó ayer la suspensión de la elección para los cargos ejecutivos prevista para este domingo en Santiago del Estero. La UCR de esa provincia había recurrido al máximo tribunal planteando que existía en Santiago del Estero una situación de incertidumbre, dado que el gobernador Gerardo Zamora fue autorizado por el Tribunal Electoral Provincial a presentarse para un tercer mandato, a pesar de que la constitución del distrito lo prohíbe expresamente.
En respuesta al pedido, el tribunal señaló en primer término que la Constitución de Santiago del Estero debía ser interpretada en el sentido más obvio del entendimiento común. Destacó que del artículo 152 y de la disposición transitoria sexta se deriva sin dificultad alguna que la Carta Magna establece la regla de una sola reelección consecutiva, y aclara específicamente que el período 2005-09, en el que el actual gobernador desempeñó ese mismo cargo, debe ser contabilizado como el primer mandato. La Corte descartó además la posibilidad de que por vía judicial se pretenda llevar a cabo una modificación al texto constitucional y justificó su intervención al entender que podrían verse afectadas disposiciones de la Constitución local que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno. 

El fallo contiene media docena de considerandos que parecen mensajes dirigidos indirectamente al gobierno nacional. Por ejemplo: “La actuación de los tres poderes del Estado encuentra como límite el respeto al proyecto de república democrática que establece la Constitución Federal”. O también, “es por ello que las conductas de los partidos políticos deben reflejar el más estricto apego al principio republicano de gobierno y evitar cualquier maniobra que, aun cuando pueda aparejar algún rédito en la contienda electoral, signifique desconocer las más elementales reglas constitucionales”. 

Y un ejemplo más: “La historia política argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar, en algunos casos hasta hacerlos desaparecer, los principios republicanos que establece nuestra constitución”. El fallo tiene una importancia estratégica por varios motivos. La Corte optó por restablecer la supremacía de la Constitución Nacional aun por sobre la autonomía de una provincia. El fallo es además un test para el gobierno nacional, ya que Gerardo Zamora anunció anoche que apelará la decisión. ¿Respaldará el kirchnerismo la postura de su aliado santiagueño? En otro orden de cosas, el pronunciamiento judicial suena como una advertencia a una media docena de gobernadores que tienen en carpeta reformas constitucionales que habiliten su reelección, empezando por Francisco Pérez, de Mendoza. El fallo lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt y Enrique Petracchi. Eugenio Zaffaroni no lo firmó. Consecuencias electorales La sentencia de la Corte tendría también otro efecto político, que afecta seriamente los planes electorales de la Casa Rosada para el 2015. 

En las primarias del pasado 11 de agosto, Gerardo Zamora fue por lejos el oficialista al que mejor le fue: el Frente Cívico por Santiago alcanzó el 70,5% de los votos, en línea con los resultados de las dos últimas elecciones. El éxito de Zamora en una etapa de pronunciada pérdida de votos del kirchnerismo y sus aliados impresionó a la presidente. “Zamora, te pasaste con el 70%”, lo elogió ella en público. No es un secreto que desde varias semanas atrás en el despacho de Carlos Zannini se hablaría del armado de una fórmula presidencial para el 2015 que incluyera para vicepresidente a un gobernador radical y que el elegido no era otro que Zamora. Esta combinación no traería recuerdos felices para el cristinismo, porque sería repetir la operación que lo llevó a Julio Cobos a la presidencia. Pero no es menos cierto que el gobierno le temería a un gran frente de centro izquierda que incluya a Hermes Binner, Cobos, Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer. 

Una nueva alianza electoral con el radicalismo K le serviría a la Casa Rosada para intentar dividir el voto de la UCR, sobre todo en el interior. La fórmula Urribarri-Zamora fue comentada en las últimas semanas. En este escenario, el fallo de la Corte cae sobre un rayo sobre el futuro político de un hombre que gobierna Santiago del Estero con el mismo sentido de propiedad personal que Carlos Juárez. A partir de ahora, la oposición de Zamora recibe bastante oxígeno y su reelección entra en un pantanoso terreno judicial. En un momento en el cual no se escucha el fuego cruzado entre el gobierno y la Corte que hubo en el primer semestre del año, este golpe judicial a Zamora puede encender una nueva batalla. Un detalle interesante es que la semana pasada trascendió que Enrique Petracchi estaría revisando su postura anterior para pronunciarse a favor de la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales. Pero en el expediente de la reelección de Zamora, el veterano ministro de la Corte votó contra los intereses de la Casa Rosada.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG