ArgentinosAlerta. El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, la ministra de Seguridad, Nilda Garré y el titular del Sedronar, Rafael Bielsa, asistieron hoy miércoles a la audiencia de las comisiones de Prevención de Adicciones y Legislación Penal “despenalización de estupefacientes para consumo personal”. Con la droga siempre hay alguien que lucra, y otro paga con su vida y su salud. En la reunión se pondrá a consideración un proyecto para despenalizar la tenencia de drogas para uso personal, consensuado entre los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Diana Coni (FpV), Victoria Donda (FAP) y los titulares de las comisiones de Legislación Penal y de Prevención de Adicciones, Oscar Albrieu (FpV) y Mario Fiad (UCR), respectivamente. El debate rondará en torno al "Régimen contra el narcotráfico; modificaciones sobre tenencia y penalización; incorporación del art. 29 sobre despenalización del consumo de la marihuana para uso terapéutico", entre otros puntos. VER MÁS
Esta propuesta busca permitir el consumo personal de drogas y el autocultivo. De aprobarse la ley, se podrá fumar marihuana en la calle, siempre que no haya niños cerca. También se reducirán las penas para el contrabando, a fin de habilitar la excarcelación de las denominadas "mulas".
Teniendo presente que las leyes cumplen una función pedagógica, deben desalentar el consumo de drogas y no promoverlo, pues de lo contrario, dejamos a las futuras generaciones una pésima enseñanza al otorgar un reconocimiento legal al consumo de drogas.
Tal como ha ocurrido en otros países, la despenalización del consumo favorece el incremento de las facilidades y oportunidades para obtener drogas y por lo tanto aumenta el consumo, más que disminuir. Un ejemplo típico es Holanda, que ahora está volviendo atrás y ha comenzado a restringir el consumo de marihuana.
Despenalizar el consumo de drogas implica dejar abandonado al adicto, que ya no recibirá tratamiento alguno y que probablemente comenzará a delinquir para poder pagar los altos costos de su adicción.
No nos engañemos con los propósitos supuestamente altruistas de algunos: con la droga siempre hay alguien que lucra, y otro paga con su salud y su vida.