ROSA ROISIMBLIT
La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisimblit, vio “dudoso” que los hechos que motivaron el escándalo que derivó en la salida de Segio Schoklender de la organización Madres de Plaza de Mayo se llevaran adelante sin el conocimiento de su presidenta, Hebe de Bonafini.
“Ella dice que no sabía nada. Es un poco dudoso”, dijo Roisinblit a la agencia DPA en Berlín, en una entrevista. Siguiendo la línea que ha venido manteniendo su organización,Roisinblit insistió en diferenciar de forma tajante a las Abuelas de Plaza de Mayo de las Madres de Plaza de Mayo .
“Cuando los periodistas me llamaron para consultarme, yo les pedí que no confundieran, que no nos metieran a todos en la misma bolsa. Abuelas no somos empresarias, no fabricamos casas. Abuelas buscamos nietos. Olvídense de decir: ‘madres y abuelas’. Separen la paja del trigo. Nada que ver”.
La Justicia argentina investiga un posible fraude al Estado del ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, sospechoso de haberse quedado con fondos que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entregó a la organización para la construcción de viviendas sociales.
“Bonafini primero dijo un término muy grosero, porque ella siempre habla así”, recordó Roisinblit. “Cuando le preguntaron por el caso dijo: ‘yo no contesto pelotudeces’. Pero cuando vio que la cosa sepuso turbia ya no eran pelotudeces y se presentó voluntariamente a laJusticia”.
La vicepresidenta también consideró que el escándalo “trae un daño para todos los organismos de derechos humanos en Argentina”: “Nos salpica a todos”, lamentó.
Aun así Roisinblit, cuya hija fue secuestrada en 1978 con un embarazo de ocho meses, recordó que Bonafini tiene dos hijos desaparecidos. Por eso “creo que es digna de atención. No de protección, porque es muy capaz y puede defenderse sola” .
Durante la entrevista, la vicepresidenta de Abuelas elogió la polítca de derechos humanos de las presidencias de Cristina y de Néstor Kirchner . Sin embargo, añadió, “no se puede olvidar” a Raúl Alfonsín , que “dio al mundo un juicio contra las tres primeras juntas muy importante que tuvo trascendencia internacional” y además “mandó un proyecto de ley alcongreso para la creación del banco nacional de datos genéticos”.
Y también se refirió al caso de los hijos adoptivos de la dueña de “ Clarín ”, Ernestina Herrera de Noble, que aceptaron entregar muestras de sangre y saliva para cotejar su ADN y determinar si son hijos de desaparecidos. Roisinblit, que ofreció una conferencia sobre el tema en Berlín,insistió en que “es un caso más. No es ‘el’ caso”.
Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron ubicar hasta ahora a 103 hijos de desaparecidos.
Fuente: Clarín