HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 11 de julio de 2011

NI EL INDEC PODRÁ DISIMULARLO: PERDIÓ EL KIRCHNERISMO


La pulsión kirchnerista y antikirchnerista,como se prevía, ganó al electorado y la polarización benefició a Macri y a Filmus, quizá pese a ellos mismos. El primero se impuso después de cuatro años de gobierno con muchas menos realizaciones de las que prometió y el segundo podrá disputar el ballottage a pesar de la falta de apoyo en la campaña del Gobierno al que defiende y en particular de su Presidenta, que ni siquiera le permitió hablar en el acto de lanzamiento de la candidatura.

Tan fuerte fue aquella pulsión que aunque el partido de Macri no tiene candidato ni estructura en el nivel nacional y de que el Frente para la Victoria no se comprometió con la suerte de Filmus, no quedan dudas de que la decisión de los votantes estuvo mucho más influida por la política nacional que por el presente o por el futuro de la ciudad.

La decisión de los votantes estuvo mucho más influida por la política nacional que por el presente o por el futuro de la ciudad.

No son pocos los analistas que afirman que el voto a Macri se engrosó con un porcentaje de electores que en otra circunstancia no lo hubieran votado porque no comparten sus políticas, porque desaprueban su gestión o simplemente lo que él es o representa, pero el rechazo de estos votantes a los modos, las políticas o las palabras del gobierno nacional pudo más para terminar con cualquier dilema íntimo.

Filmus también sumó a muchos de los que en principio no lo votarían y que hace un tiempo decían que elegirían a Pino Solanas o a otro candidato. Finalmente votaron al kirchnerista, pero no por adscripción al kirchnerismo, sino porque desde su ideología Macri les parece un límite infranqueable. Como un buen bálsamo para aliviar una conciencia remordida por los desbordes kirchneristas en el ejercicio del poder buscaron refugio en el pasado intelectual de Filmus.
Sin embargo, el resultado de la polarización arroja una diferencia de votos tan significativa entre Macri y Filmus que lleva a terminar acá con la posibilidad de trazar cualquier otra equivalencia entre uno y otro.

Gobierno tendrá que emprender una tarea titánica de construcción del relato si se propone convencer a la ciudadanía de que hoy logró un resultado positivo en la Capital.

Por eso, el Gobierno tendrá que emprender una tarea titánica de construcción del relato si se propone convencer a la ciudadanía de que hoy logró un resultado positivo en la Capital, con el único argumento de que esta fue la mejor elección de la historia del kirchnerismo según la lectura fría de los números.

Comparado con la manipulación del Indec, aquélla podrá parecer una forma sofisticada del manejo de las cifras, pero seguramente tan poco real y tan peligrosamente tóxica para su proyecto como la inflación oficial. Los números son irrefutables: en esta primera vuelta el kirchnerismo perdió, y por mucho.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG