Del Sel junto a Osvaldo Salomón |
"ESTAMOS POLARIZANDO LA ELECCIÓN CON BONFATTI"
Por CNA, Agencia de Noticias.
Así lo remarcó en diálogo con la Agencia de Noticias CNA, el candidato a vicegobernador por Unión Pro-Federal en Santa Fe, Osvaldo Salomón. Además, se refirió al estancamiento que viene sufriendo en las encuestas el candidato kirchnerista Agustín Rossi, y criticó con dureza al gobierno por las políticas de Seguridad y la inacción hacia el sector agropecuario
Las elecciones en la provincia de Santa Fe se realizan el próximo domingo 24 de julio, con lo que la campaña está adquiriendo cada día un ritmo más vigorizante, con una elección que parece dividirse en tercios, con porcentajes muy parecidos de votos entre Antonio Bonfatti, Miguel del Sel y Agustín Rossi, lo que convierte al escenario santafesino en muy atractivo a la hora de analizarlo.
Según los sondeos de opinión, hoy en día marcha al frente de los mismos el candidato del Frente Progresista, seguido muy de cerca por el hombre de Unión Pro-Federal y en tercer lugar y estancado en los mismos, el representante local del kirchnerismo y actual titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria.
Ante este estado de situación, la Agencia de Noticias CNA se comunicó con el intendente de la localidad de Chabás y compañero de fórmula de Miguel Del Sel en Unión PRO-Federal, Osvaldo Salomón, quien brindó su particular visión sobre lo que vendrá de cara a las elecciones generales del próximo 24 de julio.
Salomón, un hombre proveniente del Justicialismo, fue uno de los intendentes del interior del país que se puso activamente del lado del campo en el conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, lo que le valió el reproche de la Casa Rosada y el virtual “despido” del ámbito oficial, de ahí que su palabra sea clave para entender el voto que tuvo el ciudadano santafesino el pasado domingo en las internas abiertas y obligatorias.
- ¿Cómo vienen tomando desde Unión PRO-Federal el crecimiento que viene teniendo el espacio político que representan en la ciudadanía santafesina?, ¿qué marcan las encuestas que ustedes tienen respecto a esto?.
- Todas las encuestas que manejamos nosotros nos dan o muy cerca o empatados con Bonfatti y Rossi a 5 o 6 puntos nuestro, salvo lo que públicamente dice Bonfatti que Rossi está segundo y que nosotros estamos terceros lejos, pero esto obedece evidentemente a una estrategia política porque a él le conviene polarizar con Rossi y no con Del Sel, ya que si polariza con nosotros corre serio riesgo de perder la provincia, y polarizando con Rossi sabe que es un candidato que no llega a muchos sectores, por eso está estancado en las encuestas entre un 23 y un 24 por ciento, y sabe que llevando adelante una pelea con Rossi él ganaría la provincia y es la única voz que dice que nosotros no estamos segundos y peleando cabeza a cabeza con ellos.
- ¿En qué se basan desde su sector para sostener que están en segundo lugar peleando cabeza a cabeza con Bonfatti la elección del próximo 24 de julio?, ¿por qué cree que Agustín Rossi se ha estancado en los sondeos de opinión?.
- Nosotros no sólo nos basamos en las encuestas, sino que principalmente nos basamos en las recorridas que hacemos por la provincia, ya que donde antes había 50 o 60 personas esperándonos, hoy hay 500 o 600, se multiplican por 5 o por 10 cada una de las recorridas que hicimos antes y luego de la interna abierta. Otro dato interesante es que gente en general, dirigentes de primera, segunda o tercera línea, que han votado a Perotti, Mercier, Bielsa, Barletta y en menor medida a Giustiniani, nos dicen que nos van a votar a nosotros, y es gente que no tiene ninguna obligación de venir a contarnos esto, y por eso es que la sensación de la calle es no que estamos empatando con Bonfatti, sino que estamos ganando. Hay mucha gente que nos dice a nosotros “nos metimos en la interna del peronismo para votar en contra del kirchnerismo y de Rossi y hoy los votamos a ustedes”, lo que marca que mucha gente que participó en la interna del peronismo para que perdiera el kirchnerismo y Rossi hoy están con nosotros.
- Esta situación de discusiones y peleas internas que usted nos remarca, ¿ha impactado también en el Frente Progresista que encabezan Binner y Bonfatti?.
- Esto también ha impactado fuertemente en el Frente Progresista, con una lucha muy fuerte entre Binner y el radicalismo, que terminaron con fórmulas diferentes a nivel nacional, y también hubo peleas muy fuertes con otros sectores progresistas que apoyan a Binner, como por ejemplo la gente que está con Pino Solanas o con Elisa Carrió que se abrieron y van con su propia lista y no comparten boleta con el Socialismo; y después está la propia pelea al interior del Socialismo, donde se le acaba de rechazar a Giustiniani la posibilidad de participar dentro de la lista del PS, lo que marca que el oficialismo provincial tiene serios problemas. Acá va a haber un voto castigo a la voracidad de poder, a las peleas internas, a los oficialismos nacional y provincial por no haberles dado respuestas a los problemas de la gente, y después hay un voto esperanza de que nosotros podamos resolverles los problemas que los demás no supieron ni quisieron resolverlos.
- O sea que mientras que el Socialismo y el kirchnerismo se dividen entre distintas vertientes de sus partidos, ustedes desde Unión Pro-Federal han sabido mantener y llamar para sí a ese voto desencantado tanto del kirchnerismo como del Socialismo que hubo en las internas simultáneas del mes pasado.
- Exactamente. Hubo un voto en contra de Rossi que se metió en las internas, lo que es un dato que no se debe perder de vista, ya que se votaba a un candidato para que no gane otro, y el otro tema es el del voto desencantado o el voto castigo, que evidentemente lo vamos a canalizar nosotros. Nosotros generamos una tercer vía, que no es del Socialismo ni del kirchnerismo, y que genera toda una esperanza, y con una fórmula que está integrada por una persona muy conocida y querida como lo es Miguel Del Sel, con sentido común, solidario, sana y con mucha llegada a los sectores más humildes de Santa Fe; y por otro lado a alguien que tiene experiencia política y que ha marcado posiciones claras, como estar en contra de la Resolución 125, en contra del tarifazo de gas, contra la inseguridad, o sea, que tenemos antecedentes personales como para poder mostrarnos como una alternativa seria de poder. Por primera vez en la provincia de Santa desde la vuelta de la democracia, hay una tercera opción clara y con posibilidades completas de ganar.
- ¿Cree que es un manotazo de ahogado por parte del kirchnerismo apelar a Omar Perotti para encabezar la lista de diputados nacionales para las elecciones de octubre, tratando de captar de esa manera al voto peronista clásico que poco tiene que ver con el voto kirchnerista?.
- Esto es una acción desesperada por parte del oficialismo nacional de tratar de retener a Perotti y sus votantes, y sólo han logrado retener a Perotti dentro de su estructura partidaria, pero no creo que retengan a la gente que mayoritariamente lo votó ni a la gente que estuvo trabajando en la elección interna para él, con lo que me parece que va a haber una suma de votos muy pero muy importante para nosotros. Además hay que considerar que la elección de Perotti si hay internas es el 14 de agosto, la elección santafesina es el 24 de julio y la otra es el 23 de octubre, por lo que aquel que quiera votarlo a Perotti tendrá que esperar hasta octubre, y me parece que no tiene nada que ver con el voto de Rossi.
- La inseguridad es uno de los ejes de campaña, debido más que nada al fuerte índice delictivo que viene teniendo la provincia en los últimos tiempos, con graves hechos a lo largo y ancho del territorio santafesino. ¿Cuáles son las propuestas centrales que tienen desde Unión PRO-Federal para acabar con uno de los principales flagelos que sufre la sociedad hoy en día?.
- Nosotros decimos que esto se resuelve al mediano y largo plazo con educación, por eso planteamos la jornada extendida de educación, incorporar la cultura y el deporte dentro de las escuelas, informática para todos los chicos, un idioma para diversificar el conocimiento, todos hechos que al mediano y largo plazo solucionan esto. En el corto plazo tenemos que apelar a toda la tecnología, como pueden ser las cámaras de seguridad, móviles con el equipamiento adecuado, y por supuesto una muy buena preparación de la Policía provincial, así como también un régimen de premios y castigos, como ascensos para los que hacen bien las cosas y castigos como caerles con todo el peso de la ley a los policías que no cumplan bien con sus funciones. Lo primero que hay que hacer es que tenemos claras intenciones de combatir a inseguridad y que no estamos asociados a ningún hecho ni ningún tipo de corrupción ni estamos dispuestos a avalarlos. Si revalorizamos el rol de la Policía dándole importancia a un policía de proximidad, más cercana a la gente, transparente, capacitada, seguramente a esto lo vamos a ir solucionando, aunque todo no se dará evidentemente de un día para el otro.
- Un problema que tiene la clase dirigente hoy en día en nuestro país, es que en vez de atacar las causas que llevan ala inseguridad, se ataca las consecuencias. ¿Por qué cree que la política en general siempre aborda de esa manera este grave problema?.
- Muy buena pregunta, en este problema no sólo hay que atacar las consecuencias, sino que también hay que atacar las causas, como lo son la pobreza extrema, la falta de educación, tantos chicos que no tienen oportunidades de crecer en este mundo de hoy. Santa Fe que tiene una enorme producción y que podría producir muchísimo más, tiene una gran condena, que es sacarle el freno de mano para que pueda producir más; pero del otro lado de este gran potencial, encontramos la pobreza extrema, bolsones de gran pobreza donde la gente no tiene lo más mínimo indispensable para vivir, donde es muy difícil que los jóvenes no caigan en la droga o en el alcohol ante esa falta de oportunidades, y a esto lo tenemos que solucionar con educación y trabajo.
- ¿Por qué cree que el gobierno socialista de Hermes Binner así como también el gobierno nacional con sus políticas de seguridad, no han podido dar freno a este avance que viene teniendo la inseguridad en los últimos años?.
- En primer lugar, el gobierno provincial de Binner es un gobierno ordenado pero sin políticas de fondo. No han tomado políticas de fondo, y eso puede verse en todos los temas de la gestión, no sólo en la Seguridad , se lo ve en la educación, en las obras públicas, en el déficit de vivienda y agua potable, el estado de las rutas, y en el tema de la inseguridad no lo han tomado como un tema central. En las localidades grandes como Rosario y Santa Fe la inseguridad es extrema, en las comunidades rurales los robos se suceden día a día. El gobierno nacional se desentiende del problema, directamente ignora la inseguridad, esto es un mensaje permanente. Ahora bien, la jurisdicción es provincial, la Policía provincial está muy disconforme con el accionar del gobierno, no tienen líneas claras de actuar, donde es mucho hablar pero nada de acción, y hoy nos encontramos con que el tema de la inseguridad es un flagelo que azota hoy a toda la provincia.
- Usted fue uno de los intendentes del interior del país, que durante la pelea por la Resolución 125 entre el gobierno y el campo, se puso del lado del sector rural. La llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura marcó un cambio en la forma de pensar al sector por parte del gobierno nacional, ¿cree que esa política de acercamiento ha sido valerosa para el sector rural?, ¿cómo se ve desde el interior del país la labor de Domínguez al frente del Ministerio de Agricultura?.
- Domínguez lo que hizo fue tener diálogo con algunas entidades y con sectores de productores de distintos lugares del país, no ha resuelto el problema del campo, sino el trigo no estaría ensilado sin vender o no le pagarían entre 30 y 50 dólares menos a los productores de lo que realmente valen las toneladas, no tendríamos los problemas que hoy tenemos de maíz. Cuando uno va y habla con los productores arroceros, vemos que están con problemas muy graves de producción, a los algodoneros se les cayó el precio a pedazos, a los productores ganaderos le dicen que hay buenos precios de las vacas pero las tienen que vender barata y si quieren reponer stocks el precio es muy elevado, no hay créditos a corto y mediano plazo para que esto se pueda llegar a resolver. Además de esto, puedo decirles que el otro día estábamos con los productores porcinos, y nos dicen que los frigoríficos importan carne de cerdo desde el Brasil y de Dinamarca, nos dicen que las cabañas son cada vez menos; los productores ovinos que realizan genética de avanzada, los mejores carneros se los compran los brasileros, hemos caído a 17 millones de cabeza de ganado ovino de 60 que teníamos, los frigoríficos amenazan todos los días con despedir gente y cerrar, o sea que la política de mejora hacia el campo, salvo los precios internacionales, no existe.
- ¿O sea que podría decirse que a más de 3 años de la Resolución 125 el sector rural sigue con las mismas dificultades?.
- Estamos con las mismas dificultades que teníamos antes, y por suerte no se aprobó en su momento la Resolución 125, sino las retenciones a la soja en lugar del 35 por ciento, estarían entre el 40 y el 45 por ciento. Lo único que cambió es que hay un ministro que es dialoguista cuando antes el discurso era de confrontación, otra cosa de fondo no ha cambiado. Las localidades del centro y el sur de la provincia, con eminente población rural, la fórmula Del Sel-Salomón ganó en la mayoría de ellas, ganó en departamentos y obtuvo un promedio del 25 por ciento de los votos, con lo que se marca a las claras el rechazo del sector rural a las políticas emprendidas desde el gobierno nacional.