PRESIÓN DE LA CGT POR LAS LISTAS
Presión de la CGT por las listas. Piumato se quejó porque en el PJ no hacen lugar al sindicalismo para las candidaturas
Desde el mismo estrado en el que Hugo Moyano honraba con palabras al pintor Ricardo Carpani, Julio Piumato sonreía con un dejo de picardía mientras escribía un mensaje en su teléfono celular. "La CGT homenajea a quien fuera su artista", contaba Piumato, vía Twitter, casi en tiempo real, desde el salón Felipe Vallese, en el primer piso de la sede obrera, en Azopardo al 800.
A través de la red social, unas horas antes, el dirigente de los trabajadores judiciales había avivado la disputa de los gremios con los partidos políticos por la cantidad de cargos en las listas para las elecciones porteñas.
"Los sindicalistas le venimos bien a la política cuando las papas queman, pero para participar no", se quejó el gremialista en un primer envío. La ofensiva de uno de los hombres que frecuentan el círculo íntimo de Moyano se entendió, en un principio, como un nuevo reclamo de la CGT de mayor protagonismo en el armado político y electoral.
Un segundo mensaje de Piumato así lo ratificó: "En este país parece que pueden hacer política cantantes, actores, deportistas, vedettes, profesionales, empresarios, amas de casa, vagos, coimeros, parientes, jueces o fiscales, escritores, curas, rabinos, payasos, narcos, periodistas, apropiadores, apropiados. Pero sindicalistas, no".
Piumato mencionó las mismas palabras a las que Moyano había apelado en marzo, cuando en una exposición en la Federación de Camioneros reclamó más espacios. "Los dirigentes gremiales no estamos solamente para administrar los hoteles y las colonias de vacaciones, queremos alcanzar el poder", había entonado el camionero en aquella oportunidad.
El encendido pedido de Piumato se dio justo cuando apremian los tiempos electorales para definir las candidaturas en la ciudad de Buenos Aires. En este distrito, la CGT respalda unánimemente al precandidato oficialista Amado Boudou. Es más: surgieron versiones que indicarían que si Cristina Kirchner finalmente ungiera al ministro de Economía como representante del kirchnerismo, éste elegiría como compañero de fórmula al dirigente gremialista Alejandro Amor.
"Hay expectativa y tensión. La sorpresa genera un rédito mayor. Se debe armar la mejor expresión electoral, pero todavía no sé cómo se definirá", confió Amor, el líder porteño de las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo político de la CGT. Y agregó: "Hay legitimidad para reclamar más espacio en las listas. Pero siempre el pedido debe ser con sensatez y respeto".
Ayer, en la sede de la CGT, un grupo de dirigentes continuó con el análisis de los mensajes que la Presidenta les envió a los gremios la semana pasada. "Las palabras fueron más un maquillaje que otra cosa", opinó el dirigente de los pilotos de avión Jorge Pérez Tamayo, que justificó la reciente protesta de los empleados de Austral y Aerolíneas Argentinas.
Juan Carlos Schmid fue uno de los oradores en el homenaje al pintor Carpani. El dirigente aprovechó la ocasión para avivar la disputa: "Estamos atravesando un momento especial, que nos tiene como protagonistas. La clase trabajadora debe ser la protagonista de los cambios".
En el círculo íntimo de Moyano coincidieron en que las exigencias de más peso en el armado electoral continuarán. Es más: el camionero ratificará esta postura en el encuentro de pasado mañana con las autoridades del peronismo bonaerense.
Circularon versiones de que Moyano había planteado ocupar con dirigentes sindicales el 33 por ciento de las listas, además de pedir por el espacio del acompañante de Daniel Scioli como vicegobernador de Buenos Aires. La disputa continúa y podría acentuarse en el Congreso del Partido Justicialista.
CONVOCATORIA A LAS ELECCIONES
Mediante el decreto 587/11, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la convocatoria a las elecciones presidenciales para el 23 de octubre, y a las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto. Este año finalizan sus mandatos la Presidenta, el vicepresidente, la mitad de los diputados nacionales y los senadores por las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.