HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 1 de febrero de 2011

TRAICIÓN
YANQUI


ISRAEL, SORPRENDIDO POR LA “TRAICIÓN” DE ESTADOS UNIDOS AL RÉGIMEN

El Ejército egipcio respaldó las protestas y Mubarak tiene las horas contadas

Las Fuerzas Armadas dijeron que no reprimirán la gran marcha prevista para hoy porque las demandas son “legítimas” La familia de Mubarak se refugió en Londres.
Las Fuerzas Armadas de Egipto se comprometieron ayer a no disparar en contra de protestas pacíficas, mientras miles de personas agudizaban la presión e insistían en la salida del presidente Hosni Mubarak.
Los militares, que colocaron a Mubarak en el poder en 1981, parecían estar evaluando si cambiar su lealtad mientras adversarios al general retirado convocaron para hoy manifestaciones masivas en las que esperan reunir a más de un millón de personas para marcar una semana desde que comenzaron las inéditas protestas.
El comando militar emitió ayer un comunicado calificando de “legítimas” a las demandas de los manifestantes y prometiendo no usar la fuerza contra quienes se expresen pacíficamente, mientras Mubarak pedía a su vicepresidente, Omar Suleimán, que abra un diálogo con todas las fuerzas políticas egipcias para estudiar posibles reformas de la Constitución.
Más de 150 personas han muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en episodios que han transformado la imagen que Egipto tenía hasta ahora de un país estable, prometedor mercado emergente y atractivo destino turístico. La cadena Al Jazeera informó que la esposa y los dos hijos de Mubarak habrían escapado a una lujosa mansión que la familia posee en Londres.
Estados Unidos y la Unión Europea renovaron sus llamados para que el presidente, de 82 años, acepte la voluntad del pueblo, aunque se abstuvieron de pedirle abiertamente la renuncia, como reclama el pueblo egipcio en las calles. Washington, que ha apoyado a Mubarak con dinero y armas como un vital aliado contra el islamismo radical en Oriente Medio, insistió con que debe escuchar las quejas en todo el país de 80 millones de habitantes y darles libertad.
Israel, que había mantenido hasta ayer un perfil bajo ante los acontecimientos que transcurren en el país vecino, decidió salir a respaldar públicamente a Mubarak. El presidente Shimon Peres expresó su “respeto” al presidente egipcio y dijo que “un régimen fanático y religioso en Egipto no será mejor que la falta de democracia”. Por lo bajo, las autoridades israelíes critican lo que ven como una “traición” de Washington al régimen egipcio y al propio Israel.
En una señal de cómo la situación egipcia está sacudiendo a toda la región, Israel autorizó ayer a Egipto por primera vez desde 1979, cuando firmaron un acuerdo de paz, a enviar tropas a la península del Sinaí, ante el temor de que militantes palestinos aprovechen la inestabilidad egipcia para introducir armas a la Franja de Gaza. Según el acuerdo de paz de 1979, el control de la península volvía a El Cairo a condición de que estuviera desmilitarizada.
En Marruecos y Yemen ayer hubo protestas avalando las revueltas de Túnez y Egipto.

FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG