HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 1 de febrero de 2011

EL BALCÓN
DE PERÓN

Cristina recibió a Dilma Rousseff y prometieron "profundizar" la relación bilateral

Néstor Kirchner y Lula da Silva fueron dos hombres que revirtieron históricamente lo que era una permanente diferencia entre ambos países, afirmó Cristina Fernández de Kirchner para sintetizar el encuentro con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien realizó su primera visita oficial a Argentina.

Dilma estaba realmente emocionada, comentó con asombro un miembro de la comitiva brasileña. El encuentro a solas entre ambas mandatarias, que duró una hora y media, fue la prueba de que ambas mujeres se cayeron mutuamente bien. De hecho, parecía más la visita de una amiga a otra que el encuentro formal de dos presidentes de Estado, comentaba el personal de protocolo.

Sin embargo, los temas trascendentes como el intercambio comercial fue fruto de una promesa por parte de las autoridades brasileras de incrementar las compras de productos argentinos para equilibrar la balanza comercial, que hoy es deficitaria para Argentina en casi u$s 4.000 millones. Queremos que Argentina sea el tercer mayor mercado (después de Estados Unidos y China) y el tercer comprador de Brasil, dijo Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio del país vecino.

Pasado el mediodía, pisó la alfombra roja del Salón Blanco Dilma Vana Rousseff, presidenta de Brasil, vestida de negro con un saco estampado gris, negro y natural. Suelen decir que a las mujeres les gusta hablar de pilchas y parece que a las presidentas también. Cuando los ministros comenzaron a saludar a las mandatarias, Cristina comentó el color amarillo del cinturón y los zapatos de la ministra de Industria, Débora Giorgi, provocando las primeras risas. Luego le tocó el turno a la ministra Nilda Garré, a quien Cristina la presentó con su antiguo cargo de titular de Defensa, que de inmediato rectificó la propia interesada (por el de Seguridad) entre risas, para luego comentar -siempre delante de Dilma- el color verde del traje que lucía Garré. Así, en un tono distendido, totalmente ajeno al protocolo comenzó la jornada.

• A solas

Luego a las 12.25 ambas mandatarias se retiraron al despacho presidencial, donde conversaron a solas durante más de una hora media. Según pudo reconstruir ámbito.com, el diálogo entre ellas fue muy ameno y cordial.

Los múltiples temas que trataron fueron desde las cuestiones de la defensa de los derechos humanos hasta la problemática de las devaluaciones de las monedas, como un recurso para mejorar las exportaciones. El rol que ambas naciones detentan en el G-20 y la necesidad en insistir en el cambio de los organismos multilaterales fue otro de los puntos de coincidencia entre ambas.

El tipo de cambio fue un punto importante del encuentro. En este aspecto, cabe señalar que a pesar de que el Real está sobrevaluado, la balanza comercial con Brasil es deficitaria, como se dijo. De ahí el temor que la divisa brasileña pueda ser devaluada. Si bien no trascendió la respuesta concreta de Dilma, según comentaban en los pasillos de la Rosada, por el momento no habría mayores motivos de preocupación al respecto. Incluso la declaración conjunta celebrada por ambas presidentas especifica la necesidad de intensificar los esfuerzos en favor de la cooperación monetaria internacional, con el objetivo de evitar tanto las devaluaciones competitivas de las monedas como la volatilidad en los flujos de capitales a los países emergentes.

Cristina Kirchner fue la promotora para que en el marco de las reuniones del G-20 sea incluida la Organización Internacional del Trabajo para así discutir también los temas laborales, una de las consecuencias de la crisis internacional.

Dilma comprometió el apoyo de su país para que las problemáticas del empleo y del trabajo decente estén en el centro de la agenda de coordinación macroeconómica del G-20. El fortalecimiento del Mercosur como asimismo el de Unasur también fue otro de los factores de coincidencia. Como asimismo la convicción de que el crecimiento de los países no debe estar basado exclusivamente en la explotación de materias primas, sino también en la innovación y el desarrollo tecnológico. Ambas dignatarias rescataron los acuerdos nucleares y las cuestiones vinculadas a la biotecnología.

• Cuestión de mujeres

La cuestión de género no estuvo ausente. Fue la presidenta de Brasil quien destacó en su declaración a la prensa que hoy gobiernan dos mujeres elegidas por el voto popular. Y para Dilma esto demuestra lo avanzado de ambas sociedades, a las cuales definió como modernas y que no discriminan. Tópico que también conversaron a solas.

La emoción fue una de las protagonistas del encuentro. En más de una oportunidad, Dilma destacó el rol del Néstor Kirchner al recordar que fue el presidente que tuvo la visión de la unidad de los dos países y Latinoamérica.

La comitiva brasileña no dejó de sorprenderse de lo jovial y natural que se veía su presidenta. Es una mujer muy dura, de carácter fuerte, pero simpática. Sin embargo, en esta visita mostró el cariz de su emotividad, comentaban. Se la vio conmovida en ocasión del encuentro con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes Dilma se ocupó de saludar una por una. Luego llegó la distensión y con ella la curiosidad: Dilma no dudó en aceptar la invitación de Cristina de salir al mítico balcón desde donde hablaba el General Perón.

En todo momento, Cristina se comportó como una perfecta anfitriona y le fue comentando los distintos salones de la Casa Rosada. Antes de sumarse a la firma de los convenios, la invitó a visitar la Aduana Taylor y el mural del artista plástico mexicano David Alfaro Siqueiros.

En síntesis, la primera prueba se pasó con éxito: Ambas mujeres, sin olvidar los intereses y prioridades de cada país, tuvieron más coincidencias en su enfoque. Y por si fuera poco, se cayeron muy bien, sintetizaron tanto fuentes argentinas como del vecino país.

FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG