"PATRIÓTICO"
Mubarak dijo que no renuncia.
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años, aseguró hoy que no está dipuesto a renunciar al gobierno, tal como se lo reclamaba una masiva manifestación en El Cairo, pero aseguró que no se presentará para un nuevo mandato en las elecciones de septiembre. Mubarak dijo que permanecerá en el poder hasta los próximos comicios con la "formacion de un nuevo gobierno" que responderá a las exigencias de los jóvenes", durante un mensaje televisado esta noche que fue transmitido por cadena CNN.
A pesar del rechazo del diálogo por parte de la oposición, el mandatario egipcio dijo que se dirigía directamente a todos los egipcios para asumir sus responsabilidades.
Mubarak, que señaló que su trabajo y su "obra al servicio de la Patria" ya se han cumplido, afirmó que en los meses que le restan de mandato asegurará las medidas para una "transición pacífica del poder dentro de la Constitución".
"Siempre trabajé por este país y seguiré mi vida hasta la muerte en esta tierra", señaló en su intervención transmitida en directo por la televisión egipcia.
El mandatario egipcio añadió que pidió a su vicepresidente, Omar Suleiman, que inicie el diálogo con todas las fuerzas políticas.
"Los acontecimientos de estos días demandan de nosotros que elijamos entre el caos y la estabilidad", advirtió.
Mubarak descartó prácticamente partir hacia el exilio: "Este país es mi patria y voy a morir en suelo egipcio" y agregó: "La historia me juzgará por mis méritos".
Las decenas de miles de personas reunidas en la Plaza Tahrir (de la Liberación) de El Cairo siguieron reclamando su renuncia después de escuchar su discurso.
Este martes unas dos millones de personas se manifestaron en la capital egipcia contra Mubarak, que lleva 30 años en el poder.
También en otras ciudades del país decenas de miles de manifestantes reclamaron un cambio.
El levantamiento popular egipcio, inspirado en las revueltas de Túmnz, comenzó el martes pasado y desde entonces murieron al menos 300 personas y miles resultaron heridas.
FUENTE: CNA AGENCIA DE NOTICIAS