HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 20 de noviembre de 2010

MACHO ENTERO JOVEN Y SIN CASTRAR, SE VENDE

Crean Nueva Clasificación de Carne Bovina en Argentina

Elija: carne de “novillo” o carne de “Macho Entero Joven”. Las carnicerías en Argentina, en un futuro, podrían colgar ese insólito cartel en caso de vender cortes provenientes de un nuevo tipo de bovino, cuya clasificación fue creada ayer por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario de Argentina (ONCCA). El MEJ debe ser un bovino macho, de buen tamaño a pesar de tener menos de 2 años de edad. ¿Qué lo diferencia del novillo tradicional? Pues que debe estar “entero”, tener intactas sus partes: no debe ser castrado.
El MEJ nació de la mano del frigorífico Quikfood. Desde hace un par de años, esa firma investiga junto al feedlot santafesino Conecar las diferencias entre los bovinos machos si son castrados, como es uso y costumbre, y si no lo son. El resultado de esos ensayos con animales Holando Argentina y Braford determinó que, preservando las criadillas, podía obtenerse un animal de hasta 500 kilos, listo para faena en un plazo de 1 a 2 años, contra los tres que demanda el sistema pastoril tradicional.

El Estado compró la idea y ayer creó la categoría MEJ, que habilita una veta de negocios interesante para Quickfood y todos los ganaderos o frigoríficos que quieran sumarse. Y es que hasta ahora los machos “enteros” debían venderse como “toros” y su carne tenía como destino obligado la industrialización. Según explicaron fuentes de la empresa, la nueva clasificación los habilita a vender cortes en fresco, como si se tratase de novillo. Según la firma, la carne de MEJ no tiene nada que envidiar a la del bovino incompleto.

La iniciativa, reflejo de los fuertes cambios en la ganadería nativa, va a contrapelo de una de las más arraigadas tradiciones camperas. Usualmente los criadores destetan sus terneros con 60 o 90 días y al mismo tiempo los castran. Hay un fuerte debate sobre esa práctica. Las ventajas reconocibles son que los novillos, sin los bríos de su sexo, son mucho más dóciles. Las desventajas, que al no contar con algunas hormonas tardan bastante más tiempo en engordar.

Sobre las ventajas de una u otra carne, habrá que esperar para probar.

FUENTE: PERULACTEA

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG