CAUTELA PERONISTA
Acto de la CGT: Moyano se limitó a recordar a Evita y Néstor a defender a Cristina.
En un nuevo aniversario de la muerte de la segunda esposa del general Juan Perón, el secretario general de la central obrera no destinó ni una sola línea de su discurso a elogiar al Gobierno ni a fustigar a sus opositores, tarea que le quedó, casi en soledad, al ex presidente, quien en muy pocas ocasiones logró levantar la temperatura de una manifestación que tuvo escasos picos de emoción.
El titular del PJ, Néstor Kirchner, aseguró hoy en el acto de conmemoración del 58 aniversario del fallecimiento de Eva Perón que “hay que profundizar la distribución del ingreso hasta llegar al 50 y 50 y también el modelo educativo y técnico, como así también la industria y la producción nacional”.
Ese tramo del discurso del ex presidente fue uno de los pocos que levantó la temperatura de la manifestación que la Confederación General de Trabajo (CGT), bajo el paraguas de la “Corriente Sindical Peronista”, realizó a metros de la sede de la central obrera para recordar la muerte de la también conocida como “líder espiritual” del peronismo o de “la nación”.
Kirchner apeló a “la responsabilidad de los empresarios” y reclamó terminar con “el discurso destructivo que apela a no aumentar los salarios con el riesgo de la inflación”, a la vez que indicó que “los aumentos posibilitan el consumo interno que genera inclusión y crecimiento económico”.
Las imágenes mostraron, ahora sí, al dirigente camionero y “dueño de casa” para la ocasión, Hugo Moyano, aplaudir con un poco más de entusiasmo el discurso del santacruceño, luego de que en su propia intervención el sindicalista no destinara una sola palabra a defender al actual gobierno, una muestra de que aún no se han cerrado las heridas que dejó la decisión oficial de subir sólo un 20% el mínimo no imponible de Ganancias.
La defensa de la gestión de Cristina quedó casi en exclusiva a cargo del esposo de la Presidente, con algún apoyo de Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, quién en algunos tramos de alocución brindó elogios a las políticas nacionales que implementó el matrimonio presidencial.
Moyano se concentró en el recuerdo de Eva Perón, elogió su figura como la de una persona que podría haberse quedado con las comodidades y privilegios de ser primera dama, pero que en cambio “sacrificó su vida” por los “más humildes, los descamisados, los cabecitas negras”.
Néstor, en cambio, casi pasó de largo la recordación de Eva Perón y se entregó a una defensa cerrada de la primera mandataria, a quien volvió a llamar “compañera coraje” en el momento de transmitir su saludo a los manifestantes, para luego reivindicar su gestión.
“La presidenta Cristina está respondiendo a las necesidades transformadoras de la Patria. En el día de Eva hay que tener en claro que al frente de esta etapa histórica daremos todos los pasos adelante por la inclusión y la justicia social. Es el camino a seguir decididamente. Hay que tomar la lección histórica de Evita”, dijo Kirchner.
El santacruceño también aludió a los armados pre electorales y a la disposición de fuerzas que se perfilan para los comicios del año que viene. “El futuro no puede ser una lucha dirigencial sino de conciencia para profundizar el modelo”, dijo y añadió que “hay que rendir las asignaturas pendientes”.
“No importa el posicionamiento de los dirigentes. Lo fundamental es estar dentro del proyecto transformador. No existen las realizaciones individuales sin lo colectivo. Convocamos a todos los argentinos, a quienes adhieren al movimiento transformador y quienes no pertenecen a él, a consolidar a la Argentina. Queremos la Patria más igualitaria de América Latina‘, dijo Kirchner.
FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL