Nuevo testimonio histórico confirma documentos precedentes
CIUDAD DEL VATICANO, martes 16 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Hitler quería secuestrar o matar a Pío XII, según confirman nuevos testimonios históricos revelados este martes.
Datos sobre este objetivo ya habían sido ofrecidos en el pasado. En 1972, había hablado de él el general de las SS, Karl Wolf, al referir detalles sobre un encuentro que mantuvo con el Papa Eugenio Pacelli, el 10 de mayo de 1944. Sin embargo, es la primera vez que se recogen detalles concretos sobre el plan de eliminación del pontífice.
Este martes, el diario italiano "Avvenire" (http://www.avvenire.it) publica un testimonio histórico que confirma el plan organizado contra el Papa por el Reichssicherheitsamt (cuartel general para la seguridad del Reich) de Berlín, después del 25 de julio de 1943.
El diario cita una fuente directa y testimonial, Niki Freytag von Loringhoven, de 72 años, residente en Munich, hijo de Wessel Freytag von Loringhoven, quien entonces era coronel del Alto Comando Alemán de las Fuerzas Armadas (Oberkommando der Wehrmacht, OKW), y después participaría en un fallido golpe contra Hitler.
Según Freytag von Loringhoven, el 29 y 30 de julio de 1943 tuvo lugar en Venecia un encuentro secreto para informar al jefe de contraespionaje italiano, el general Cesare Amè, de la intención del Führer de castigar a los italianos por haber arrestado a Mussolini con el secuestro o el asesinato de Pío XII y del rey de Italia.
En el encuentro participaron el jefe del Ausland-Abwehr (contraespinoaje), el almirante Wilhelm Canaris, y dos coroneles de la sección II para el sabotaje, Erwin von Lahousen y precisamente Wessel Freytag von Loringhoven.
Según "Avvenire" este testimonio concuerda con la deposición de Erwin von Lahousen en el proceso de Nuremberg del 1 de febrero de 1946 (Warnreise Testimony 1330-1430), en donde incluso revela la reacción de Freytag von Loringhoven al conocer el plan de Hitler: "¡Es una auténtica cobardía!".
El jefe de contraespionaje italiano, Amè, según este testimonio histórico, al regresar a Roma tras conocer las intenciones de Hitler en Venecia, divulgó la noticia de los planes contra el Papa para bloquearlos. Estas noticias llegaron al embajador de Alemania ante la Santa Sede, Ernst von Weisäcker, quien las recoge en su libro "Erinnerungen" (Recuerdos) de 1950.