Con una importante convocatoria y la participación de empresarios, especialistas, estudiantes y funcionarios se llevó a cabo la 7º edición del Seminario Campana-Zárate Polo Estratégico Portuario. En el evento, llevado a cabo en las instalaciones del Club Esso de Campana, se abordó fundamentalmente las perspectivas del sector portuario de cara a la crisis financiera internacional.
Cayo Ayala, secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), resaltó que esta crisis no debe caer sobre la espalda de los trabajadores. El gremialista recordó que fue la masa laboral quien debió soportar los ajustes y transformaciones producido durante la década del ‘90, en donde se perdieron innumerables puestos de trabajo.
“En los años 60, la industria naval brasileña era el 10% de la argentina. Hoy esa situación se invirtió por completo porque los brasileños entendieron la necesidad de llevar adelante una política de estado con continuidad en el tiempo”, resaltó Ayala.
Emergencia fluvial
Jorge Álvarez, presidente de la Cámara Naviera Argentina (CNA), pidió que se declare la emergencia fluvial, extendiendo los mismos beneficios que hoy obtiene el transporte terrestre automotor a través de la desgravación impositiva del combustible y la toma a cuenta de las contribuciones patronales para el pago de otros impuestos. El pedido se basó en que factores económicos y climáticos produjeron un cambio radical en las proyecciones de carga para el transporte fluvial que se estimaban para 2009.
“El sistema financiero internacional proyectó ya su crisis sobre la economía real. Con la crisis económica de fines del 2008 los países consumidores dejaron de demandar producto y comenzaron a incumplir sus contratos. El mercado de minerales se paralizó. Hasta la fecha estamos observando muy poco movimiento y seguramente seguiremos así durante todo el año 2009 y posiblemente el 2010”, dijo el directivo.
A su vez, añadió: “Convengamos también que también desde nuestro país hemos aportado un impulso autóctono a la crisis por factores ampliamente conocidos y que siguen enrareciendo el clima económico, político y social. No es por lo tanto la situación actual el mejor marco para el desarrollo de inversiones y negocios, ni tampoco las proyecciones son alentadoras”.
El titular de la CNA aseguró que la falta de lluvia es la principal causa de la merma de la producción sojera que no sólo golpeó a Paraguay, sino también a Brasil y a la Argentina.
El titular de la cámara portuaria reclamó la “paulatina eliminación de las retenciones a las exportaciones y del impuesto a los debitos y créditos; dos impuestos tremendamente distorsivos que contribuyeron a la crisis económica que vive nuestro país. La presión tributaria efectiva es actualmente del 60%, la más alta del mundo para contraprestaciones nulas”. FUENTE CRONISTA COMERCIAL