Por Esteban Rafele/El Cronista.-
El Gobierno comenzó ayer a formalizar el nuevo esquema tarifario del gas natural al convalidar subas de hasta 943% para el precio del fluido en boca de pozo destinado a usuarios residenciales e incrementos de hasta 493% en los cargos que cobran las distribuidoras a los hogares.
Sin embargo, y mientras en las distribuidoras esperan que la quita de subsidios vaya acompañada con aumentos de tarifas que mejoren sus balances, voceros de los ministerios de Planificación y Economía insistieron en que el recorte de beneficios a comercios y usuarios residenciales continuará según lo anunciado el 27 de marzo, por lo que los aumentos en las tarifas para aquellos que no ahorren el combustible serán de entre 100% y 284 por ciento.
La resolución 226 publicada ayer en el Boletín Oficial estipula nuevos precios para el productor de gas en boca de pozo. El denominado "esquema de racionalización de uso del Gas Natural" indica que "resulta necesario, en esta instancia, determinar un conjunto de nuevos precios para el gas natural que se aplican a usuarios de servicio completo de las Distribuidoras/Subdistribuidoras y usuarios GNC".
Determina tres tipos de nuevos Precios de Cuenca para las ventas de gas para consumo de usuarios residenciales y comerciales. En línea con el anuncio del pasado 26 de marzo, quienes ahorren un 20% de fluido mantendrán el subsidio y el precio de gas en boca de pozo, quienes ahorren entre 5% y 20% conservarán la mitad del beneficio y quienes no ahorren sufrirán una quita de entre 20% y 80% del subsidio que implicará precios en boca de pozo hasta 943% más caros.
La resolución, que lleva la firma del secretario de Energía Daniel Cameron, fija nuevos precios para cada una de las cinco cuencas gasíferas (Noroeste, Neuquina, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y define valores en función de cada tipo de usuario residencial. Excep-túa a aquellos consumidores de la Patagonia, que seguirán subsidiados al 100%. Como se anunció, aquí también se fija un aumento escalonado en abril, junio y agosto.
En el caso de la cuenca Neuquina, la más importante, el precio en boca de pozo se mantendrá entre 0,056 centavos por metro cúbico (usuario R1, de menor consumo) y $ 0,15 por metro cúbico (usuario R3-4, de mayor consumo) para aquellos casos en que se demuestre un ahorro de 20% o más interanual. Pero para aquellos usuarios que no ahorren, el precio subirá a partir de agosto entre 411,3 (R1) y 898,5% (R34). El aumento máximo, será para el gas de la cuenca Noroeste y llega a 943,3% para los usuarios R34.
Según fuentes del Ministerio de Economía, el nuevo sistema reemplazará al Plan Gas, que subsidia a los productores de fluido.
El consumidor pagará más a la distribuidora, que pagará más a la productora, y cobrará menos del Plan Gas. Ahí se reduce el subsidio, explicaron. Tanto Economía como Planificación aclararon que la suba a los usuarios se mantendrá en los valores informados, por lo que las tarifas subirían en agosto, en promedio, entre 100% (R1) y 284% (R3).
En paralelo, el Ente Regulador del Gas (Enargas) publicó resoluciones con nuevos cargos tarifarios para las distribuidoras Gas Ban, Camuzzi y Gasnor, entre otras. El Enargas actualizó los cargos fijos y los variables, en función del consumo. También estableció tres bandas, de acuerdo al ahorro energético del usuario. En el caso de Gas Ban, los incrementos de los cargos llegan hasta el 492,61% para el usuario R34, que pasará a pagar $ 1,82 por metro cúbico consumido, desde los actuales $ 0,31, según anticipó el sitio especializado El Inversor Online. Las distribuidoras descontaban un aumento de tarifas, pero el Gobierno insistió en que las subas serán las ya anunciadas.
El nuevo cuadro tarifario de la otra gran distribuidora del área metropolitana, Metrogas, se publicará hoy. Ayer, el decreto 445 ratificó el Acuerdo Transitorio entre Metrogas y la Unidad de Renegociación de Contratos (Uniren). El acta acuerdo abre la puerta a un aumento de tarifas y dispone una revisión semestral de esos cargos, en función de los costos.