Por Urgente24.-
Lo dijo el propio Ricardo Lorenzetti: "esto no termina acá". Lo sabe, claramente, el Gobierno nacional. "Clarín se niega a aceptar el trámite de adecuación y resiste el fallo de la Corte", publica hoy el diario 'preferido' de Cristina Fernández, 'Tiempo Argentino', a lo que agrega el propio grupo multimedio desde su diario emblema sobre uno de los puntos en debate: "los jueces Raúl Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti reconocieron que la cuestión del plazo podría ser debatida en la justicia".
El paso podría darse entre hoy y el lunes.
Tal como reconoció el propio titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, luego de romper el silencio tras el fallo sobre la Ley de Medios, "esto no termina acá".
Lo sabe el grupo Clarín, que es quien recurriría muy pronto a la justicia (en efecto, podría hacerlo entre hoy y el lunes próximo), y el Gobierno nacional, lo que anticipa el diario preferido de Cristina Fernández, 'Tiempo Argentino' con su nota de hoy: "Clarín se niega a aceptar el trámite de adecuación y resiste el fallo de la Corte":
"El titular de la AFSCA ofreció al holding completar el proceso de desinversión propuesto por su socio minoritario en Cablevisión.
Los empresarios insisten en que no se les puede aplicar el procedimiento de oficio. Sabbatella estimó que la adecuación demorará de seis meses a un año", publica en el copete.
En la nota, expone que "El Grupo Clarín rechazó el trámite de adecuación de oficio reiniciado ayer por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual /AFSCA) en la oficina central del holding y, en un comunicado difundido horas después de la presencia de Martín Sabbatella en los salones de Piedras 1743, afirmó que "de ninguna manera puede aplicársele este procedimiento al Grupo Clarín, ya que las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar".
La AFSCA volvió a notificar ayer al multimedios el inicio de la adecuación de oficio (...), funcionarios del organismo cursaron notificaciones en las sedes de Cablevisión, TN/Canal 13, Radio Mitre y otro domicilio legal del holding en Puerto Madero.
En la sede de TN/Canal 13, los notificadores y funcionarios de la AFSCA se encontraron con puertas cerradas y no pudieron ingresar. Los funcionarios optaron, entonces, por dejar la documentación pegada con cintas adhesivas en las puertas del edificio.
Posteriormente, un hombre mayor y una mujer joven despegaron la documentación y, entre sonrisas, ingresaron a la sede con las fojas. De esta manera, a partir de ayer comenzó a correr el plazo de quince días para que Clarín confirme o rectifique la información que tiene registrada la AFSCA sobre el multimedios, paso previo al inicio de los trámites de tasación de licencias y bienes.
Sabbatella le abrió ayer a la empresa una alternativa hasta ahora no contemplada. Dijo que el ente "escuchará" al Grupo si es que decide "completar" el proceso de adecuación propuesto el 5 de diciembre pasado por Fintech Advisory Inc., socio minoritario de Cablevisión con el 40% de las acciones de la empresa cableoperadora (el holding posee el 60 por ciento).
(...) Así, al Grupo Clarín, hasta el momento, le quedarían dos caminos a transitar para dejar de vulnerar a la Ley de Medios: la adecuación de oficio, con los plazos vencidos urgiéndolo, o "completar" ante la AFSCA la propuesta efectuada por Fintech, que cumplió en tiempo y forma con una presentación de adecuación voluntaria.
En su comunicado, Clarín acusó al gobierno de "avanzar de facto" sobre los medios del holding "al margen de la ley y de lo establecido en el propio fallo" de la Corte Suprema y afirmó que Sabbatella se presentó en la sede del multimedios "para llevar adelante un procedimiento de oficio y forzoso, cuando esto es abiertamente ilegal". Asimismo afirmó que "la nulidad de este procedimiento ha sido expresamente reconocida por la justicia en un fallo de la Cámara Federal del mes de junio pasado, que rechazó la validez de la 'adecuación de oficio' en el caso del Grupo Clarín".
El multimedios sostiene que la notificación de ayer "en los medios del Grupo Clarín desconoce el fallo de la Corte y ratifica que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina", a pesar de ser la única empresa de medios que no presentó un plan de adecuación voluntaria en cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Desde la AFSCA ya adelantaron que "no hay ni va a haber una respuesta" a las expresiones del Grupo, "porque sería entrar en una guerra de comunicados" (...). Y volvieron a señalar que la posibilidad de completar la presentación de Fintech es la única opción que el Grupo tendría fuera de la adecuación de oficio.
"Por lo demás, los plazos están vencidos. Cuanto más tarden en cursar esa alternativa, más inviable va a ser", advirtieron.
(...) se continúa con "lo que estaba suspendido, justamente a la espera de la resolución judicial, que es la adecuación de oficio de Clarín. Entendemos que con esto se completa el trabajo hacia la adecuación general del conjunto de empresas de Argentina que tiene que adecuarse" que también incluye a los multimedios excedidos que van a adecuarse voluntariamente.
(...) Sabbatella confirmó que todo el procedimiento de adecuación de oficio demandará "no menos de seis meses y no más de un año".
"Con el fallo de la Corte se acabó la incertidumbre", subrayó (...)".
Por su parte, el diario 'Clarín' anticipa desde sus páginas que continuará su batalla en la Justicia al relatar también lo ocurrido ayer, en su caso, bajo el título "El Gobierno busca adecuar de facto al Grupo Clarín".
"El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, protagonizó ayer un show mediático, al entregar la notificación de la transferencia de facto de los medios del Grupo Clarín, en la sede del grupo, con la excusa de que vencieron los plazos para presentar el plan de adecuación voluntario a la ley de medios.
(...) Sabbatella pretende elegir qué medios venderá del Grupo Clarín, por ejemplo, entre Canal 13 y Cablevisión en Buenos Aires; Canal 12 o Cablevisión en Córdoba. También elegirá entre El 13 Satelital, Volver o TN, entre otras señales de contenido audiovisual. Y pretende decidir cuáles serán las 134 ciudades que dejarán de recibir TV por cable e Internet de Cablevisión/Fibertel.
(...) Clarín tiene ahora 15 días para dar los datos sobre los titulares de las licencias de radio, TV y cable, mientras el Tribunal de Tasación fija un valor para cada uno de los medios del grupo. Después vendrían “los concursos, la adjudicación y los nuevos dueños asumiendo la titularidad”, dijo Sabbatella, en la puerta del Grupo Clarín.
La Cámara Federal suspendió el 6 de septiembre la transferencia de oficio que Sabbatella había iniciado en diciembre pasado, ya que todavía regía la medida cautelar que impedía la aplicación de la cláusula de desinversión al Grupo Clarín.
El argumento de Sabbatella sobre los plazos vencidos cae por su propio peso: la ley estuvo suspendida hasta el fallo del martes por lo cual ninguno de los procedimientos de adecuación pudo haber sido puesto en marcha. De hecho, los jueces Raúl Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti reconocieron que la cuestión del plazo podría ser debatida en la justicia.
Además, el propio fallo exige que la aplicación sea igualitaria, con lo cual el Grupo Clarín tiene que tener las mismas alternativas que el resto de los grupos de medios.
Sabbatella adelantó que Clarín “ podría completar el plan de adecuación” que presentó el 5 de diciembre pasado un socio minoritario de Cablevisión, Fintech. “Es una presentación incompleta, que si el Grupo quisiera completarla, nosotros la consideraríamos”, sostuvo Sabbatella; aunque aclaró que como el proceso de transferencia forzada ya se inició, “la viabilidad de continuar esa propuesta se va perdiendo a medida que avance el proceso de adecuación de oficio”.
Cuando se le aclaró que Fintech era socio minoritario de Cablevisión, pero no del resto de los medios del Grupo Clarín, Sabbatella no quiso responder.
El Grupo Clarín dijo que esto es un “grave atropello de AFSCA, tras el fallo de la Corte”. Para Clarín lo que ocurrió ayer es “abiertamente ilegal”, ya que “a menos de 48 horas del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno decidió avanzar de facto sobre los medios del Grupo Clarín, al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo”.
Clarín afirmó que, “el desembarco en los medios de Clarín desconoce el fallo de la Corte y ratifica que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina”.
Sabbatella se presentó ayer a las 11.30 en la sede del Grupo Clarín, (...). A este cronista le dijo que era “falso” lo que publicó sobre el plan de adecuación voluntario que presentó el 7 de octubre el Grupo Moneta, para su grupo de radios, pese a que dicho plan ingresó por Mesa de Entradas de AFSCA y es distinto al que Grupo Moneta presentó originalmente."