Daniel "el Loco" Barrera fue el último gran capo narco de Colombia, segun los anuncios del presidente de ese país, Juan Manuel Santos. Su detención se realizó un par de semanas después de que su banda fuera desarticulada. Barrera fue capturado en Venezuela en un operativo conjunto entre ese país, Colombia, la CIA y el MI6. El dato es curioso, dado que Chávez está en campaña presidencial antiiperialista pero colabora con los servicios de inteligencia de sus enemigos. Daniel "el Loco" Barrera, el último de los grandes capos del narcotráfico en Colombia, fue capturado en Venezuela, informó hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. En una alocución por radio y televisión, Santos confirmó que el arresto se produjo en San Cristóbal, en una operación que contó con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, USA y el Reino Unido.
"Quiero agradecerle al Gobierno venezolano, al presidente (Hugo) Chávez y a su equipo esta gran colaboración", dijo Santos, al destacar el papel que jugó el vecino país en la captura del narcotraficante, el más poderoso en los últimos 10 años en el país, según organismos de inteligencia.
El dato pasó casi desapercibido, pero no es menor: en una Venezuela antiimperialista y en plena campaña presidencial (Hugo Chávez busca cumplir 20 años en el poder con una nueva reelección), organismos de inteligencia como la CIA y el MI6 operaron abiertamente con colaboración con el gobierno colombiano y venezolano para realizar la detención.
Santos, que apareció en compañía del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, enfatizó en que Barrera tenía nexos con grupos paramilitares, las guerrillas y otras bandas dedicadas al narcotráfico.
"Lleva más de 20 años dedicado a hacerle mal a Colombia y el mundo. Tenía alianzas perversas con paramilitares, con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con el narcotráfico".
Asimismo, añadió el gobernante, "era el jefe de alias 'Cuchillo' (Oliverio Guerrero, muerto hace casi dos años en el oriente del país) y fue quien reemplazó a Miguel Arroyave como responsable de esa cadena de criminalidad que operaba en el oriente del país", detalló Santos.
"Es tal vez la captura más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos", insistió el mandatario.
Al reiterar el agradecimiento a Chávez, Santos señaló que tuvo en el gobernante venezolano "y en su equipo" una "gran colaboración".
Destacó, igualmente, que en la operación, que no se especificó cuándo se realizó, colaboró "el servicio de inteligencia británico, el MI6, y también colaboraron en forma muy efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA". Así es como se reveló que la CIA, el MI6 y la Venezuela chavista trabajaron en conjunto, muy a pesar de la campaña antiyanqui que impulsa desde los atriles procelitistas el presidente Hugo Chávez.
Indicó, igualmente, que la operación fue coordinada desde Washington por el director de la Policía colombiana, general José Roberto León Riaño.
Agregó que el señalado narcotraficante tenía "un prontuario muy extenso" y que ante las autoridades venezolanas confesó su identidad y que "incluso nos mandaron unas fotos" y que en estos momentos las autoridades colombianas están verificando para "confirmar la huella dactilar".
El Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de US$ 2,5 millones por información que condujera a su captura
Desde Washington, donde se encuentra de visita, el general Riaño dijo al informativo de televisión Caracol Noticias que Barrera "fue capturado en una cabina telefónica".
Cuando cayó la banda
A principios de mes, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional capturó a ocho personas que integraban una estructura delictiva organizada por Daniel Barrera Barrera, en alianza con una disidencia del Erpac.
La organización delictiva era conocida como "Libertadores del Vichada", dirigida por alias "Pijarbey", quien había sido capturado en 2009, pero dejado en libertad tras purgar apenas dos años de cárcel por concierto para delinquir.
La operación se realizó en varias ciudades del país, en especial en Bogotá y Villavicencio. La Policía informó que una mujer identificada como alias "Marbel" se tragó una tarjeta que contendría datos puntuales sobre alias "el Loco" Barrera y sus hombres más cercanos.
Las autoridades incautaron en el operativo dos pistolas, 139 cartuchos de munición, 13 teléfonos celulares, dos tarjetas tipo sim, cuatro computadores portátiles, así como cinco memorias USB, sin contar abundante documentación de soporte sobre movimientos financieros y otras actividades de la estructura delincuencial.
El propósito de la banda era garantizar el envío de estupefacientes y el blanqueo de capitales a través de la constitución de empresas fachada y el reclutamiento de cuentas bancarias para la circulación de dineros “calientes”.
La investigación que comenzó en mayo de 2011, permitió la identificación plena de esta organización, la cual había creado nexos ya estrechos e importantes, con los carteles de Sinaloa, Tijuana y Los Zetas en México, para la comercialización de cocaína a gran escala, valiéndose además del aterrizaje y despegue de aeronaves en Haití, Honduras y República Dominicana, así como del uso de lanchas tipo go fast, no sin antes pasar en repetidas ocasiones por territorio venezolano.
Con desarrollo de la operación, las autoridades aseguraron que estuvieron a punto de establecer el paradero del buscado delincuente.
Cabe recordar que la Policía logró el control y ubicación de Jairo Jaimes Peñuela, alias “Lucho”, principal articulador de esta alianza criminal entre “El Loco” Barrera y “Pijarbey”, y quien salió desde Colombia hacia Haití para coordinar la entrega de 300 kilos de cocaína transportados en un avión tipo C-172 despachado desde Venezuela,en el cual se logró la incautación del cargamento, un fusil AK-47 y una ametralladora MP5 con su respectiva munición.