Mientras la CGT Balcarce no termina de definir su liderazgo y hasta dio señales de unidad hacia el moyanismo, la CTA opositora de Pablo Micheli y Hugo Moyano lograron un histórico entendimiento que trabajan para ampliar a otros sectores para desembocar en un frente gremial donde pondrían confluir la Federación Universitaria Argentina (FUA) y su versión porteña, la FUBA; la Corriente Clasista Combativa (CCC); Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
El contraste es preocupante para el kirchnerismo. Su CGT adicta no logra encumbrar a un secretario general, entre las ideas y vueltas de Antonio Caló y las internas entre los líderes sindicales que llegaron hasta insinuar volver a reunificar la central obrera.
Mientras tanto Hugo Moyano y Pablo Micheli, dos dirigentes gremiales enfrentados en el pasado por la negativa del camionero a que la CTA obtenga su personería gremial, lograron el miércoles (19/09) un histórico acercamiento que se cristalizará el 11/10 con una marcha a Plaza de Mayo.
El líder de la CGT Azopardo aún no quiere hablar de paro general, aunque tiene la llave de paralizar el transporte de camiones y ya demostró su poder de fuego en materia de suministro de alimentos y combustible.
"Vamos a ir a la movilización pero no al paro. Igualmente no se descarta que otros sindicatos nucleados en la CGT se adhieran a la medida. Hoy se resolvió esto, porque vino Pablo (Moyano) y planteó que tienen los mismos reclamos", explicó Moyano.
Así, por ahora acompaña la movilización, mientras tanto el armado sindical anti-Cristina intenta ampliarse con miras a la marcha del 11/10.
Atizado por los cacerolazos masivos del 13 de setiembre, el sindicalismo opositor –a diferencia de la oposición política- empieza a despertar y aprovechar la corriente de protesta iniciada el 13/S. Consignas no le faltan, el impuesto a las ganancias, el tope para las asignaciones, el salario mínimo y para que se otorgue el 82% móvil a los jubilados son algunos reclamos.
Así lo reconoció Micheli cuando dijo que los cacerolazos los llevaron a "acelerar el encuentro" con Moyano.
"Si había algo que faltaba, el jueves pasado lo que ocurrió aquí en Buenos Aires y en todo el país, una masiva movilización de la gente, nos llevó a acelerar el encuentro", explicó Micheli.
Octubre empieza a verse como un mes de manifestaciones. Es el mes donde se cumple el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner (27/10) y el kirchnerismo no desaprovechará esa fecha para salir a la calle después de desactivar la contramarcha del 13/S.
La CTA y la CGT moyanista saben, al igual que los caceroleros del 13/S, que la clave es hacer la manifestación de manera masiva por eso los gremios intentan ampliar la convocatoria con un Frente al que podrían sumarse –además de otros gremios de la CGT- la Federación Universitaria Argentina (FUA) y su versión porteña, la FUBA; la Corriente Clasista Combativa (CCC); Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
El secretario general de la CGT opositora, también intensificó sus amenazas al gobierno y dijo que "saldrá a pelear".