El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel juzgó hoy "preocupante" la "manipulación" de presos para participar de distintos actos y, tras advertir que "no puede" hablarse de "reinserción cuando se están utilizando políticamente" a los internos, pidió una investigación en torno a los "jueces que son sujetos de presiones". "Hay que ver el Ministerio de Justicia qué control hace de esto porque, por ejemplo, las cárceles federales dependen de esa cartera y también me parece que en esto tendrá que participar el Consejo de la Magistratura para ver el comportamiento de los jueces, porque si hay irregularidades hay que ver qué se hace frente a esto", alertó. El dirigente de la Comisión por la Memoria de la Provincia (CMP) ratificó su posición a favor de que "tratar de que la gente que tiene una condena no entre en un depósito humano sino que se rehabilite bien para su reintegro a la sociedad".
No obstante, en diálogo con radio Continental, señaló que el involucrado "también tiene que cumplir la condena impuesta" y debe tenerse en cuenta "en qué condiciones la cumple. Si se los saca para actos políticos, se tendrá que analizar qué pasa con la Justicia".
En el marco de la polémica por la salida de presidiarios para participar de actos vinculados con organizaciones kirchneristas, se le preguntó a Pérez Esquivel sobre la posibilidad de que los jueces que otorgan esos permisos sean objeto de presiones por parte del poder político.
"No todos los jueces son iguales, hay jueces que tienen su posición ideológica o son sujetos a presiones también; esto es lo que está pasando", advirtió.
El titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) insistió en la necesidad de que el Consejo de la Magistratura inicie una investigación sobre el "comportamiento" de los magistrados ante posibles "irregularidades" en este sentido y enfatizó que, de lo contrario, "esto queda en la nebulosa, en declaraciones periodísticas".
Tras hablar de "manipulación" de los condenados, Pérez Esquivel replicó los argumentos oficiales al asegurar que "se dice que esto es reinserción (social) pero no puede ser reinserción cuando se están utilizando políticamente estas cosas".
Por otra parte, ante una pregunta, el dirigente sostuvo que el tema de los traslados de los reos "es complicado, es un gran negocio; hay internos que son trasladados continuamente".
"Hay que ver para qué, cuáles son las condiciones, la autorización de los jueces para el traslado de los internos, porque esto no se puede hacer sin el conocimiento de los jueces", resaltó.
Al manifestar que es imprescindible "humanizar las cárceles y generar condiciones d rehabilitación para la reinserción (de los internos a la sociedad), indicó que "esto también corresponde en gran medida a la Justicia".
"La situación carcelaria en el país es preocupante, siempre lo fue. Las condiciones edilicias y de seguridad son muy vulnerables", finalizó.