HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 12 de julio de 2012

TASA LIBOR Y USURA: EL CRIMEN FINANCIERO DEL SIGLO

Por Rodolfo Brieva
Hace unas semanas empezó a desenvolverse, para nosotros simples mortales, el escándalo del Líbor, que es llamado el crimen del siglo por la revista norteamericana The Nation. Este nuevo escándalo conocido por los bancos centrales de Inglaterra y los Estados Unidos y probablemente de los países más poderosos del globo; ha estado afectando adversamente, desde por lo menos el 2007, las transacciones comerciales del mundo, con un valor entre 360$ y $700 trillones en préstamos y contratos financieros [Refs 1 y 4]. El Líbor, London Interbank Offered Rate, es el interés al que se hacen los préstamos entre bancos, por lo que es un componente crítico del sistema financiero global. Este interés se ha estado “arreglando, “masajeando” o “maquillando” desde por lo menos hace 5 años. El principal culpable es el Banco Barclay de Inglaterra, pero adivinen ¿quiénes más están involucrados?, como en la película Casablanca, “the usual suspects”: JP Morgan, Citgroup y otros, hasta llegar por lo menos a 20 importantes bancos [Refs 1 y 2].
Al día siguiente de haber renunciado, Robert Diamond, el CEO de Barclays, se presentó ante el parlamento inglés y testificó que los reguladores de ambos lados del Atlántico sabían sobre las estafas del Líbor desde el 2007 y no hicieron nada al respecto [Ref 3].
La semana pasada, Barclays pagó $450 millones de multa por los cargos presentados por Estados Unidos y el Reino Unido en contra de la manipulación del Líbor. Es muy probable que otras entidades estatales y corporativas del mundo también presentarán, durante muchos años, cargos por los daños sufridos debido a la estafa del Líbor.
Y para tener una idea del nivel de inmoralidad al que se ha llegado en el mundo financiero, se tiene este significativo intercambio entre ejecutivos de Barclay y el British Bank Association, ente inglés coordinador del Líbor, [Ref 4].
“Dice el agente de Barclay
–Estamos limpios, pero solo limpios-sucios, en vez de limpios-limpios.
El manager del BBA contesta –Nadie está limpio-limpio.”
Este intercambio me hace imaginar la escena siguiente:
En una mesa redonda de gansters; todos mirándose fijamente sin pestañear, con la mano derecha debajo de la mesa sosteniendo una pistola; esperan la propuesta del ganster mayor. Este, después de hacer rápidos cálculos en su mente, pregunta con voz tronante:
-¿3.5%?
-¡OK!- contestan al unísono.
-¡Entonces es 3.5%!
Luego todos guardan sus pistolas y aliviados se abrazan y se besan; después se retiran. Cuando la última limusina negra ha partido, el consigliere mayor se dirige a entregar el valor del interés del día.
Saludos,
Referencias
4. No one's clean-clean:

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG