LA REVELACIÓN DE MUCHAS VERDADES MENORES, OCULTARÍA O DESVIARÍA VERDADES MAYORES.
ÁMBITO FINANCIERO SOBRE WIKILEAKS
REPERCUSIÓN GLOBAL POR HISTÓRICA FILTRACIÓN.
El diario estadounidense The New York Times y varios diarios del mundo publicaron este domingo en sus sitios de Internet un largo artículo en el que se revela el contenido de cerca de 250.000 documentos diplomáticos estadounidenses divulgados por el sitio WikiLeaks. Se trata "de un cuarto de millón de cables diplomáticos confidenciales estadounidenses", escribe el diario, según el cual esas notas "ofrecen un panorama inédito de las negociaciones tras bambalinas tal como las llevaban adelante las embajadas en el mundo". Algunos de esos documentos son muy recientes, ya que datan de "el mes de febrero", agrega The New York Times. Sumándose a los dichos del dirigente de WikiLeaks, Julian Assange, el diario indica que esos documentos abordan un gran número de temas.
"Los documentos que nos disponemos a publicar conciernen a todos los grandes temas en todos los países del mundo", había advertido Assange el domingo.
Los 250.000 documentos filtrados por la web Wikileaks revelan que el Gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU, entre ellos el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon.
Esta información forma parte de la filtración masiva de documentos diplomáticos que la web Wikileaks ha entregado a cinco publicaciones en todo el mundo y que pretendía dar a conocer a través de su propia web.
Sin embargo, esta misma mañana, Wikileaks denunció que su servidor había sido atacado y que no iba a estar operativo, por lo que la única manera de acceder a la información que ha recabado es a través de las cinco publicaciones que tuvieron los documentos previamente, El País (España), The New York Times (EE.UU.), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia).
El espionaje que se pide a los empleados de las embajadas y misiones abarca desde las gestiones y apariencia física de los diplomáticos iraníes y norcoreanos en Nueva York hasta los planes e intenciones del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon.
Además, los archivos también hacen referencia sobre los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. El diario "El País" señaló que entre éstos figuran algunos que dan cuenta de "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez" o de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos".
El diario indica que mañana lunes "ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".
Asimismo, agrega que "hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".
Otras de las revelaciones de WikiLeaks, indica que el rey Abdalá de Arabia Saudita instó a Estados Unidos a atacar Irán para destruir su programa nuclear.
Los cables de embajadas estadounidenses en Oriente Medio filtrados dan cuenta de las "frecuentes exhortaciones a Estados Unidos para atacar Irán y poner fin a su programa de armas nucleares".
FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO