Se trata de una ronda de negocios organizada por el banco JP Morgan en el marco de un plan de inversiones por 37.200 millones de dólares en cuatro años. El CEO de YPF, Miguel Galuccio en la última conferencia de prensa que ofreció tras sus primeros 100 días al frente de la compañía. La reestatizada petrolera argentina YPF lanzará una campaña para seducir financistas en Estados Unidos y Gran Bretaña, en una gira organizada por el banco JP Morgan en el marco de un plan de inversiones por 37.200 millones de dólares en cuatro años, informó el lunes a la AFP una fuente de la empresa. "El presidente de YPF, Miguel Gallucio, inicia un 'road show' (ronda de contactos con inversores) que lo llevará a partir del viernes a Los Angeles (21 de setiembre), Londres (24 y 25), Boston (26) y Nueva York (27 y 28). El objetivo es reunirse con potenciales inversores", dijo la fuente que pidió reserva de identidad.
YPF, cuyo paquete accionario de control fue expropiado este año a la española Repsol, buscará invertir 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017 para relanzar la compañía y recuperar a largo plazo el autoabastecimiento energético del país.
El argumento de la presidenta Cristina Kirchner para reestatizar la firma fue que Repsol redujo las inversiones y aumentó el giro de dividendos al exterior, algo que la empresa niega.
Kirchner logró el 3 de mayo en el Congreso un fuerte respaldo, incluso de fuerzas de la oposición, a la expropiación del 51% de las acciones de Repsol.
La empresa española inició acciones judiciales contra la medida y España dictó como represalia una restricción a compras de biodiésel en Argentina por casi 1.000 millones de dólares.
La producción petrolera global argentina tuvo una curva descendente desde 2001 (46 millones de m3), que se agravó en 2008 (37 millones m3), 2009 (36 millones m3), 2010 (35 millones m3) y 2011 (34 millones m3), según el privado Instituto Argentino del Petróleo (IAP), financiado por las compañías.
Entre las últimas iniciativas de Galuccio están los acuerdos de cooperación en el sector gasífero con la firma rusa OAO Gazprom y un memorando de entendimiento con la estadounidense Chevron para explorar y explotar gas y petróleo no convencional en el rico yacimiento de Vaca Muerta (sur).
'ROAD SHOW' ORGANIZADO POR JP MORGAN
"El 'road show' que inicia Galuccio será organizado por JP Morgan", reveló la fuente.
La asamblea de accionistas de YPF acaba de dar luz verde para que se triplique el monto previsto en su programa de emisión de deuda corporativa, hasta alcanzar los 3.000 millones de dolares.
El 12 de setiembre, la empresa había colocado deuda en el mercado local (Obligaciones Negociables, ON) por unos 1.500 millones de pesos (319 millones de dólares), a tasas de hasta 18% anual.
"Estoy muy entusiasmado con los resultados de la transacción. Esta colocación es un hito importante, ya que significa el regreso de YPF a los mercados de capitales", declaró entonces Galuccio en un comunicado.
Antes de ser nombrado por Kirchner, el funcionario era ejecutivo de la empresa internacional de servicios petroleros Schlumberger.
La consultora Delphos Investment dijo de su lado que "rendimientos próximos al 18% anual parecen razonables a la hora de buscar el financiamiento necesario para inversiones de los próximos años".
PLAN ESTRATÉGICO
En su plan estratégico a cuatro años, la empresa prevé que "correrán por cuenta de YPF 32.600 millones de dólares y el resto corresponden a la participación de socios para un 'cluster' (sociedad) de 'shale oil' (hidrocarburo no convencional)", según una declaración.
La reestatización del paquete de control de la petrolera había desatado advertencias y rechazos de Estados Unidos, la Unión Europea y el Banco Mundial.
Argentina calculó para este año un aumento de 9.300 a 12.000 millones de dólares en las importaciones de hidrocarburos.