El economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, se refirió a las restricciones cambiarias que está viviendo la Argentina y mencionó lo difícil que será salir de este escenario. En conversación con radio El Mundo, dijo que "en Argentina no es suficiente el ingreso de las divisas de la soja y de otras exportaciones para pagar la deuda externa, para financiar las salida de capitales y para mantener el nivel de reservas. No alcanza, tenemos que importar combustible por más de 10 mil millones de dólares al año.
Todo esto hace que el Gobierno, basado en sus propios errores de política macroeconómica, haya tenido que ingresar en un sistema de control cambiario que es fácil entrar, pero después cuesta salir".
Pignanelli indicó que "la economía no es otra cosa que la expectativa de cada uno de los argentinos, y la expectativa de los argentinos es que la economía va a funcionar bien y seguramente van a venir inversiones. Y el problema en Argentina es que justamente las inversiones han caído muchísimo, ya tenemos una caída fuerte con respecto del año pasado".
También manifestó que "este año el PBI va a tener una fuerte caída de crecimiento, fundamentalmente por la falta de inversiones. Y esto del control cambiario ha venido a profundizar el tema de las inversiones. Aparte, es lógico, ¿quién va a invertir en un país del que después no te dejan sacar el dinero? La plata no entra donde después no puede salir".
Además, comentó que "el que compro los dólares y los atesoró el año pasado ganó un 50%: le ganó a la inflación".
Para el economista, "en el marco de lo que se hizo es lógico que se ponga un límite en las tarjetas de crédito y es lógico que se le pida a la gente que no viajó que se devuelvan los dólares, esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con lo que se hizo".