La medida de fuerza afectará principalmente el transporte de cereales en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa y San Luis, y se extenderá a las terminales portuarias más importantes, como el caso del complejo puerto San Lorenzo, donde la delegación local de la CGT respaldó el paro de los transportistas, situación que podría complicar los embarques de granos al exterior.
Las autoridades de Fetra decidieron avanzar con la protesta luego del incumplimiento del acta acuerdo que firmaron con la Secretaría de Transporte en octubre pasado, en el que se había convenido avanzar en el establecimiento de un piso básico tarifario similar a que ya existe en la provincia de Santa Fe. Esperamos varios meses desde que se firmó el acuerdo y ninguno de los reclamos fue solucionado, afirmó el dirigente Pablo Agolanti, uno de los responsables de Fetra, al justificar la decisión de la medida de fuerza. En el mismo sentido, un comunicado difundido por la entidad el fin de semana ratificó el paro y advirtió: Nuestros representados transportan la mayor riqueza que genera nuestra Nación, y a causa de la falta de regulación específica para el sector hoy se trabaja a tarifas deprimidas y consecuentemente obligados a desarrollar nuestra actividad en condiciones desventajosas.
Como parte de la protesta, los transportistas de cereales tienen previsto realizar hoy cortes y piquetes en todas las provincias y principales rutas del país. De Rosario hacia el sur va a haber 70 manifestaciones en la ruta, y de Rosario hacia el norte va a haber 40 manifestaciones más, en Córdoba va a haber 40 y en Buenos Aires serán 85, anticiparon.
En un intento por evitar la medida, el flamante secretario de Transporte, Alejandro Ramos, mantuvo la semana pasada diversas conversaciones con los representantes de Fetra, en las que se analizó la situación vinculada a las permanentes demoras en el actual sistema de cobro de fletes, que en algunos casos superan los tres meses, y a la falta de un mecanismo que permita regular a nivel nacional la evolución de las tarifas del transporte de granos. Sin embargo, según indicaron los transportistas, no surgieron durante esas conversaciones respuestas concretas para los reclamos, situación por la cual la entidad decidió ratificar la medida de fuerza que comenzará hoy y podría profundizarse en el transcurso de la semana.