Finalizó la misión comercial a Angola organizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sin los resultados comerciales que se esperaban. De gas y petróleo, ni una palabra. La misión comercial a Angola organizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, finalizó ayer (7/03) sin los resultados comerciales que se esperaban. El objetivo de Moreno era negociar la compra de gas y combustibles líquidos, sin embargo de aquello, ni una palabra. Y los empresarios tampoco pudieron llegar a sellar negocios significativos y se volvieron con las manos vacías. Pero además, la gira tuvo muchos matices. Urgente24
Según los empresarios que participaron, el viaje de dos días y medio sirvió para hacer contactos preliminares con los angoleños, pero no hubo negocios ni contratos concretos cerrado.
Al parecer, los objetivos de los empresarios argentinos no coincidían con los angoleños. "Nuestra intención era encontrar socios para participar en negocios acá y la verdad es que los argentinos vinieron con el objetivo fundamental de vender sus productos", transcribe el diario La Nación del empresario agrícola Domingos Filipe en un diario angoleño.
Tal es así que el diario oficialista Pagina/12 apenas publicó un párrafo al respecto sin ningún dato concreto.
Y el diario oficialista Bae destacó el anunció un fondo de apoyo estatal para firmas exportadoras.
"Así como tenemos el (Fondo del) Bicentenario para adentro, vamos a tener un fondo para las empresas que quieran exportar. Esto indica que el Poder Ejecutivo está apoyando la internacionalización de las empresas nacionales", dijo Moreno durante un asado celebrado el martes para la delegación de 500 personas que lo acompañaron.
"Agradezco que hayan viajado, esto le sirve al país, la guita es de ustedes y los negocios también", dijo Moreno parado en una silla desde donde dio un discurso "corto pero contundente" a los empresarios presentes. Según ese medio y los propios empresarios, fue un clima distendido y amigable, muy lejano al que experimentan durante las reuniones en Buenos Aires.
Lo que sí se logró fue la promesa de una visita de la Presidente Cristina Fernández en los próximos meses, un convenio con el Inca para que Argentina participe del festival de cine en Luanda, y un acuerdo recíproco de supresión de visas diplomáticas y de servicios.
El diario Jornal de Angola publicó algunos detalles sobre la reunión del presidente José Eduardo dos Santos en el Palácio da Cidade Alta, con el Canciller Héctor Timerman, Moreno y el embajador de Angola en la Argentina, Hermínio Joaquim Escórcio.
Durante esa reunión Timerman se refirió a cuestiones de "gran importancia" desde el punto de vista histórico y también geopolítico, que ayudan a comprender el sentido del apoyo y la solidaridad angoleña en relación a la disputa entre la Argentina e Inglaterra. Y anticipó que "cualquier país del Atlántico Sur está preocupado con la situación". Por eso, dentro de pocos meses, habrá una reunión de ministros de los países del Atlántico Sur, en Montevideo, Uruguay, en la que se hablará del tema.
Pero lo cierto es que el ofrecimiento de los representantes de Australia, presentes en la misma reunión resultó al parecer más atractiva para Dos Santos. Es que los negocios que pueden ofrecer los comerciantes PYmes de La Salada que llevó Moreno a Angola resultan un poco menos atractivo que lo ofrecido por Australia.
El responsable de relaciones exteriores de Australia, Neil Mules, en representación de la 1er. ministro Julia Gillard, recibió la noticia que Angola apoya la candidatura de Australia para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU en un sillón no permanente para el próximo período, y se avanzó sobre cooperación minera ya que Australia quiere explotar minería en Angola.
Para ello, Australia tiene una cónsul instalada en Sudáfrica, Ann Harrap, trabajando ese tema en la región.
Harrap dijo, segun el diario, que Austrália quiere establecer sociedades con países africanos para ayudarlos a la gestión de sus recursos mineros, desarrollar sustentabilidad y aumentar la capacidad técnica.
"En particular, nos gustaría apoyar a los países africanos a implementar ‘Africa Mining Vision’, la iniciativa adoptada en febrero de 2009, en Adis Abeba" (Etiopía), precisó.
Ella informó que la Iniciativa para el Desarrollo de la Minería que tiene Australia propone en 2012 ayudar a más de 40 países africanos a extraer sus recursos, un formidable despliegue de Australia para ayudar a sus empresas mineras (todas privadas).
Los próximos objetivos de Moreno a países emergentes incluye visitas a Azerbaiyán (en junio) y a Vietnam (en octubre). Ojalá los resultados resulten beneficiosos.
HANNAH ARENDT
En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".
Entradas populares
-
Por Carlos Pagni/La Nación.- Mauricio Macri depende de un ecuatoriano para explicar sus movimientos. Para mantener la simetría, C...
-
Por Eduardo Fidanza/La Nación.- No cesan las buenas noticias para el Gobierno: crece la certidumbre sobre un triunfo en Buenos A...
-
Por Diario HOY.- El gobierno sanjuanino había dicho que no existía contaminación luego de que se filtrara a los ríos de la zona ...
-
GASOLINAZO Violenta jornada de protesta por alza de carburantes en Bolivia. El gobierno socialista e indígena de Evo Morales sufrió hoy la...
-
Por Armando Rubén Puente/infobae.- En 2012, me encontraba reuniendo documentación con el propósito de escribir sobre los últimos...