El negocio kelper de la pesca en las islas Malvinas ya factura U$S 1.600 millones
14-03-12 00:00 000000malvinasHay 116 buques, en su mayoría de Taiwán y Corea, que extraerán más de 200.000 toneladas de calamar durante 2012. Los isleños defienden las licencias a 25 años. En este mismo momento más de 100 buques factoría pescan en las aguas de Malvinas, una zona que según la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en disputa. Julián Guarino, El Cronista/Puerto Argentino Enviado especial.
En rigor, y de acuerdo a los datos que ayer registraba el Departamento de Pesca de Malvinas (Fisheries Department) en los sistemas que monitorean las zonas adyacentes de ultramar, son exactamente 116 buques, una de las cifras más altas de los últimos años y que reportaran capturas por un valor cercano de comercialización final al público superior a u$s 1,6 billones.
El Cronista estuvo en las oficinas de quienes conceden las licencias de pesca a las compañías por 25 años, a unos 5 kilómetros de la zona céntrica de Puerto Argentino. Según datos oficiales, estos buques extraen diariamente unas 50 toneladas de calamar que le reportan a las compañías unos u$s 160.000 por buque, por día.
La pesca es una de las actividades principales de Malvinas. Reporta u$s 32 millones al año solo en concepto de licencias a los que hay que sumar beneficios que fácilmente duplican esa cifra y podrían llegan a los u$s 70 millones este año le dijo a El Cronista John Barton, director del departamento. Y defendió las licencias que otorgan por 25 años para que las empresas puedan realizar la explotación ante el inminente reclamo de Cristina Fernández Kirchner para renegociar esos contratos. Se trata de la misma cifra que este lunes confirmó a este diario el gobernador de las islas, Nigel Haywood.
La demanda de trabajadores se incrementó en las últimas semanas debido a la gran captura de calamar que se está registrando y las autoridades locales vigilan que cada buque que hay en estas aguas tenga la licencia correspondiente.
No existe en Malvinas una sola empresa que procese pescado, por esa razón, las licencias de pesca contemplan también que las capturas sean transferidas inmediatamente.
Prácticamente el 75% de las capturas que se hacen en la zona de Malvinas y las dos zonas que las circundan son de Illex y Loligo, dos variedades de calamar sumamente apreciadas en Europa y por las que se pagan hasta 6 euros por kilo.
El trabajo es duro, son 18 horas por día de labor y 6 de descanso y se hace a mano, el pescado viene de las redes y es subido a bordo y luego separado por tamaño. Posteriormente es congelado en cubos de hielo y una vez completa la bodega, transferido a otro buque que espera fuera de la zona de pesca y que lo lleva directamente a Europa o Asia para su procesamiento y comercialización, le dijo a El Cronista, Álvaro Sosa, un trabajador peruano que viajaba en el último vuelo de LAN que llegó a las islas el sábado ultimo y que debía ser recogido por un buque de tripulación española en Puerto Argentino en la medianoche de ese mismo día. Ganará u$s 800 por trabajar todo el mes, 7 días por semana, 18 horas por día durante 3 meses seguidos.
La nacionalidad de los buques proviene mayoritariamente de Taiwan, pero también Corea, España y buques con bandera de Malvinas.
Permiso inglés
La decisión de Gran Bretaña de permitirle al gobierno de las Malvinas declarar una zona económica de 320 kilómetros provocó un vuelco sustancial en la vida de la población y les dio a los isleños jurisdicción sobre las aguas a su alrededor. Antes de la guerra, para tener una referencia, los ingresos de la pesca eran de u$s 8 millones al año pero ahora esa cifra se ubica, como se dijo, en u$s 70 millones. En rigor, el gobierno de Margaret Thatcher añadió en 1985 una disposición autorizando a los isleños a explotar los derechos de pesca en sus aguas, aunque éstas fueran reclamadas por la Argentina.
El cambio es tan sustancial que los números resultan elocuentes. En Argentina, las capturas de pesca totales por año rondan las 900.000 toneladas, lo que implica en 50 millones de personas unos 18 kilos per capita. En Malvinas, las 200.000 toneladas que se extraerán este año implican una referencia de 66.000 kilos por kelper.
Por esta razón, el PBI per capita de un isleño rondará este año los u$s 65.000, es decir, será la cuarta jurisdicción del mundo, detrás de Qatar, Liechtenstein y Luxemburgo y muy lejos de los casi u$s 15.000 anuales de la Argentina de acuerdo a las cifras del World Factbook, que elabora el Departamento de Inteligencia estadounidense.
A partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido en 1990, tuvo lugar una serie de acuerdos en materia de pesca, hidrocarburos y comunicaciones. Pero a partir de 2005, el sistema se quebró como consecuencia de la imposición por parte del Reino Unido de un nuevo sistema de licencias.
En rigor, y de acuerdo a los datos que ayer registraba el Departamento de Pesca de Malvinas (Fisheries Department) en los sistemas que monitorean las zonas adyacentes de ultramar, son exactamente 116 buques, una de las cifras más altas de los últimos años y que reportaran capturas por un valor cercano de comercialización final al público superior a u$s 1,6 billones.