La Iglesia quiere "ser escuchada" y hacer su aporte en el debate que se iniciará en el Congreso sobre la reforma y actualización del Código Civil, que anunció la Presidente Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa, que abordará temas como la reproducción asistida, la gestación por sustitución y la adopción, entre otros. "La Iglesia siempre trata de aportar, creo que tenemos bastante que aportar. Seguramente preocupación hay" sobre esta cuestión, dijo el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, al comienzo de la reunión de la comisión permanente, que inició e dos días de deliberaciones en su sede porteña de Suipacha al 1000. El vocero indicó que "la Iglesia tiene una larguísima tradición en los temas referidos a la vida y la dignidad de las personas, con muchísimos conocimientos y experiencias", y agregó: "La Iglesia siempre trata de aportar, creo que tenemos bastante que aportar. Seguramente preocupación hay". Ámbito Financiero.
Oesterheld dijo además que primero "habrá que ver exactamente en qué consiste" el proyecto, que aún no fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.
El pasado 1 de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias, la Presidente anunció que será enviado al Congreso un proyecto de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial, en el que está trabajando desde hace un año una comisión presidida por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
En ese sentido, el vocero de los obispos remarcó "lo que la Doctrina Social de la Iglesia enseña sobre el valor de cada vida, desde la concepción hasta la muerte natural".
Por otra parte, al ser consultado sobre el paro nacional docente que se cumple en todo el país, el sacerdote dijo: "Esperemos que se solucione, que se logre un acuerdo; lo importante es que los chicos tengan el espacio y el tiempo necesario para educarse".
La reunión se inició con la bienvenida oficial que el titular de la CEA, el arzobispo de Santa Fe José María Arancedo -quien reemplazó al cardenal Jorge Bergoglio en noviembre último-, dio al nuevo nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig.
El embajador del Vaticano en la Argentina arribó el pasado viernes a Buenos Aires, el lunes tuvo su misa de bienvenida y este martes expresó sus primeras palabras ante los obispos de la CEA.
En ese sentido, según trascendió, volvió a transmitir la "cercanía" del papa Benedicto XVI al pueblo argentino, tal como lo había expresado en la misa de recepción en la Catedral metropolitana.
Luego de este momento, los obispos mantuvieron el habitual espacio de intercambio pastoral y más tarde cerraron el primer día de sesión con definiciones sobre temas puramente eclesiásticos.
La 161º reunión, que concluirá este miércoles al mediodía, culminará con la definición del temario de la 103° Asamblea Plenaria a realizarse en La Montonera (Pilar) entre el 23 y el 28 de abril próximo, y el nombramiento de algunos Secretarios Ejecutivos de Comisiones Episcopales.
Fuentes eclesiásticas revelaron que no está previsto que el arzobispo de Santa Fe Arancedo exprese los puntos principales de la reunión ante la prensa, pese a que es más abierto en líneas generales a los micrófonos que Bergoglio.
Asimismo, los voceros no descartaron que, como ocurrió en otras oportunidades, los obispos viertan su opinión a través de un documento firmado por la veintena de obispos que forma parte de la Asamblea Plenaria.