Desde Ctera aseguran que mañana habrá un acatamiento total al paro, porque ya no se relaciona sólo con el fracaso de la paritaria, sino con la defensa de identidad del sector. El gremio nacional de docente CTERA advirtió ayer a la presidenta Cristina Kirchner que el paro nacional que realizará mañana tendrá un acatamiento total porque dejó de estar directamente relacionado con la frustrada paritaria del sector y pasó a ser por la defensa de la identidad docente tras las duras críticas de la jefa del Estado a los educadores, a los que reprochó trabajar solo 4 horas por día y tener 3 meses de vacaciones. Stella Maldonado/El Cronista.
Por su parte, los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires se volverán a sentar a negociar hoy con el gobierno de Daniel Scioli para intentar alcanzar un acuerdo salarial y así evitar el paro de 48 horas anunciado para mañana y el miércoles.
Altísimo, total, respondió ayer la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, respecto al acatamiento de la huelga nacional declarada para mañana. La jefa sindical advirtió que el paro cambió su cualidad: estaba directamente relacionado con la paritaria nacional docente y con la negativa del ministro (de Educación, Alberto Sileoni) a continuar discutiendo. Sin embargo, dijo que a partir de los dichos de la Presidenta, la medida de fuerza se cargó de otras razones, como la defensa de la identidad docente, nuestra historia, de nuestras tradiciones y de algunos de nuestros símbolos, como la Carpa Blanca, aseveró Maldonado.
La gremialista calificó como muy incomprensible al tramo del discurso de Cristina en el Congreso dedicado a los docentes, al que definió como de argumentos muy pobres, y aseguró que le cuesta creer que está mal informada. Atribuyó el cuestionamiento de la mandataria a una reacción de enojo ante la declaración del paro nacional, pero le advirtió que no hay que enojarse porque forma parte de las reglas de la democracia.
En una solicitada publicada el fin de semana en los diarios porteños, la conducción de Ctera reprochó las críticas presidenciales e insistió con que nunca un docente trabajó sólo cuatro horas y las vacaciones tienen como máximo 45 días. Y reiteró su reclamo de $ 3.000 para el salario inicial del maestro de grado de jornada simple.
A su vez, el gobierno bonaerense y los gremios docentes de ese distrito volverán a reunirse hoy para intentar lograr un acuerdo salarial que permita el normal desarrollo del ciclo lectivo. Se trata de la reunión de la Comisión Técnica Salarial que integran representantes del Ejecutivo provincial y los sindicatos, y de cuyo resultado depende si los maestros realizan un paro por 48 horas anunciado para mañana y el miércoles.
Esa medida se dispuso el viernes luego que los docentes rechazaran una nueva propuesta del gobierno provincial que consiste en un piso salarial de $ 2.860.