HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 11 de diciembre de 2011

UNA PLAZA CON JÓVENES Y SIN GREMIOS NI PJ TRADICIONAL.


La Plaza de Mayo estuvo colmada de militantes durante todo el día a la espera de Cristina Kirchner. Con un público principalmente integrado de jóvenes de La Cámpora y de la organización Tupac Amaru de Milagro Sala, fue notoria la falta de los ocupantes habituales de la histórica sede de las movilizaciones en Argentina.

La Plaza de Mayo se llenó de jóvenes desde temprano para esperar y luego celerbar la asunción de Cristina Kirchner en su segundo mandato como presidenta.

En una Plaza en la que históricamente pisaron fuerte las columnas sindicales y del PJ tradicional que encarnan los intendentes bonaerenses y quizás como un reflejo del enfriamiento de la relación del Gobierno nacional con esos sectores, los protagonistas fueron otros.

Los militantes de La Cámpora y de Tupac Amaru, la organización de Milagro Sala, coparon la parada entre choripanes y cerveza y luego recibieron el agradecimiento de la propia Cristina, que extendió el saludo al Movimiento Evita, de menor movilización en la jornada.

Para darle un marco de fiesta a la espera del saludo de la presidenta –que subió al escenario pasadas las 19–, se presentaron varios grupos musicales relacionados a la década del setenta que suele reivindicar el kirchnerismo.

Es así que Teresa Parodi, Víctor Heredia y Gustavo Santaolalla interpretaron algunas de sus canciones más célebres a las que le agregaron pequeños discursos que reflejan el alineamiento que tiene una parte de esa generación de artistas con el Gobierno nacional.

Como las banderas de La Cámpora y la Tupac Amaru bloqueaban prácticamente todo el escenario, a los artistas se los podía ver por una pantalla gigante por la que luego se transmitió la jura de ministros.


Cristina junto a Charly García en la Plaza
Ampliar imagen »
El aplausómetro en la plaza lo ganaron Julio De Vido y Carlos Tomada. Pero la mayor ovación se la llevó el emotivo abrazo de Cristina con su cuñada Alicia Kirchner, que dijo que también juraba por Néstor Kirchner. Por el contrario, cuando juró el canciller Héctor Timerman se pudieron escuchar algunos silbidos.

Una vez que terminó la jura de ministros, Cristina salió de la Rosada y se subió al escenario junto a sus hijos Máximo y Florencia para escuchar la versión del himno interpretada por Charly García.

En su discurso la presidenta señaló que “los jóvenes y los movimientos sociales han sido la verdadera vanguardia de este gobierno en sus momentos más difíciles”, omitiendo a los gremios y la estructura del partido justicialista.

En una nueva mención a su esposo, Cristina dijo que “estoy segura de que él vive en cada uno de los trabajadores”.

Antes de retirase, la presidenta tuvo tiempo para bailar “Avanti morocha”, el tema de Iván Noble, que se había presentado en el escenario horas antes. Luego hubo espacio para más bandas.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG