HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 2 de diciembre de 2011

LOS BANQUEROS RECONOCEN QUE HABRÁ MENOS CRÉDITO.


El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, afirmó que ante la reticencia del público a ahorrar -o a depositar sus ahorros en los bancos- el crédito a las empresas dificilmente pueda crecer.

El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario advirtió hoy que si no crece el ahorro de los argentinos "difícilmente podamos continuar creciendo en el crédito al sector privado", y abogó por lograr una "mayor bancarización" como se implementó "exitosamente" en Brasil, Perú, y Colombia.

"Si no crece el ahorro de los argentinos que debe ser estimulado y protegido por todos, difícilmente podamos continuar creciendo en el crédito al sector privado. Sin crédito no se potencian las inversiones y sin inversión Argentina pierde competitividad y no puede continuar su camino al desarrollo", planteó Cesario.

Durante una reunión con periodistas, también afirmó que el sistema bancario argentino está sólido, lo que permitió afrontar la crisis internacional y la reciente dolarización de los depósitos y retiro de los mismos, que aseveró "está siendo superado sin inconvenientes".

El directivo indicó que el ahorro y el crédito como participación del PBI en Argentina "todavía muestran una tasa muy reducida" en comparación a otros países de la región. "Dicho proceso de crecimiento del ahorro se dará en el tiempo y en la medida que todos entiendan que los depósitos son de los depositantes y que estos al colocarlos en un banco están ganando frente a otras oportunidades de inversión o preservando su capital", razonó.

Cesario consideró que el otro gran desafío a encarar es el de la "bancarización", y comentó que la entidad presentó a las autoridades del Banco Central un trabajo basado en una investigación sobre cobertura geográfica del sistema financiero, "que propone una serie de alternativas que van más allá de la apertura de las tradicionales sucursales". "La propuesta impulsa la canalización de determinados servicios bancarios a través de terceros comercios, mini-agencias, sucursales móviles, etc., con el fin de brindarlos en aquellas zonas que cuentan con menor densidad poblacional; y posibilitar al público el acceso directo, inmediato y sin restricciones horarias en las localidades de alta densidad poblacional", explicó.

Según su visión, este esquema "podría ser implementado a la brevedad".

"Nuestra propuesta es similar a la implementada exitosamente en países como Brasil, Perú y Colombia", contó, y agregó que otra iniciativa importante para impulsar la bancarización "pasa por la flexibilización de ciertas regulaciones vigentes con el fin de convertir a más PYMES en sujeto de crédito". Cesario remarcó que la idea es tomar experiencias exitosas, como Brasil, donde los bancos trabajan sobre flujos o proyecciones de fondos, realizados sobre el conocimiento al cliente "sin necesidad de tener que armar las famosas 'carpetas de crédito' que resultan un problema frente a la informalidad de la economía". Además, aludió a otros dos objetivos de su gestión en ABA: contribuir a mejorar el conocimiento sobre la problemática empresarial del país, y profundizar el aporte profesional a la resolución de los temas sectoriales.

"No solo hemos aportado conocimiento sobre normas específicas a través de presentaciones a esas mismas entidades colegas, sino también hemos contribuido con la gestión legislativa. Deben destacarse los aportes efectuados en materia de legislación sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo", enfatizó. Cesario recalcó que la entidad pudo consensuar con los legisladores la ampliación del período de 30 a 150 días para efectuar los reportes de operaciones sospechosas.

No obstante, resaltó que "estamos a la espera que la Cámara de Diputados apruebe el Proyecto de Ley correctiva que cuenta con media sanción del Senado de la Nación y que introduce los ajustes necesarios para dar mayor previsibilidad y transparencia a la normativa vigente".

Por último, señaló que ABA está trabajando con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en la redacción de un documento que pretende establecer pautas de crecimiento del sistema financiero con vistas al 2020. También tildó de "importante" el anuncio oficial de enviar al Congreso modificaciones al Código Penal sobre delitos vinculados con el financiamiento del terrorismo, y aseveró que "constituye un avance para poner a la Argentina a la altura de los estándares internacionales, demostrando la responsabilidad y respuesta que el gobierno está exhibiendo ante los requerimientos del GAFI".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG