HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL CUENTO K PARA LA VENTA DE TIERRAS A EXTRANJEROS.


La ley que votarán los diputados permite elevar a casi el doble la cantidad de campos en manos de capitales externos. Ahora es entre el 5 y el 10% del total del país, y podrá ser de hasta el 15%.
La Cámara baja nacional podrá votar en los próximos días el proyecto de ley de Extranjerización de Tierras, que el kirchnerismo modificó ayer bajando del 20 al 15 el porcentaje total de tierras rurales que podrán estar en manos de dueños extranjeros. Sin embargo, lejos de limitar el avance de intereses foráneos y de defender el territorio nacional, lo que hará la nueva ley es legalizar la venta de más cantidad de tierras a capitales multinacionales, que podrán ampliarse a cerca del doble de lo que poseen ahora.

Sucede que, de acuerdo a informes de diversos organismos nacionales e internacionales, hasta ahora la cantidad de tierras en manos extranjeras es mucho menor a la que permite la ley. Según la FAO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la agricultura y la alimentación, entre 14,5 y 27 millones de hectáreas argentinas pertenecen hoy a capitales foráneos, lo que representa entre 5 y 10% de todo territorio continental.

En el capítulo dedicado a Argentina del informe de la dependencia de la Onu, se aclara que “una parte importante de las extensiones se encuentra fuera de las zonas de mayor productividad”. Es el caso del italiano Luciano Benetton, el mayor terrateniente del país, con casi un millón de hectáreas en la Patagonia.

Países en busca de alimentos.

Entre los actuales dueños extranjeros de tierras argentinas figuran empresas de capitales chinos y, a pesar de que la Onu aclara que “no se identificaron casos ya concretados de participación de estados extranjeros en compras de tierras”, advierte que “existen gestiones por parte de países (China, Corea del Sur, Qatar y Arabia Saudita) que estarían negociando diferentes arreglos para garantizarse el acceso a alimentos”.
Entre esas tierras codiciadas por los países de Asia y Medio Oriente figuran los campos productivos de la provincia de Buenos Aires, donde la participación extranjera aún es baja, pero podrá ampliarse a partir de la sanción de la ley.
“El porcentaje fijado por el Gobierno es muy amplio, además es un porcentaje a nivel nacional y se tendría que computar por provincia”, dijo a Hoy el exdiputado Mario Cafiero en relación al proyecto de “ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales”, que el kirchnerismo bautizó, al menos confusamente, como ley contra la extranjerización de la tierra.

Dictamen y polémica.

El proyecto había sido presentado en septiembre en el Congreso por el exministro de Agricultura y Ganadería Julián Domínguez, hoy presidente de la Cámara de Diputados. La entonces titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, resumió la presentación en los siguientes términos: “Si el límite es de 20%, este proyecto es para rifar las tierras. Debemos empezar a llamarlo bien: ley para extranjerizar el 20% nacional”.
Tras dos horas de debate en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Agricultura y Ganadería, las mismas que en manos de la oposición impidieron que saliera la ley en septiembre, ayer con mayoría kirchnerista emitieron despacho favorable a la ley. En los cambios, además, se incluyó que podrán adquirir tierras los extranjeros que cuenten con más de diez años de residencia permanente en el país, o tengan hijos o estén casados con argentinos.

Los principales dueños del 10% del país

¢El italiano Luciano Benetton posee poco más de 900 mil hectáreas en la Patagonia.
¢Douglas Tompkins (Estados Unidos) dispone de 400 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.
¢Empresa Alto Paraná (Chile) tiene el dominio de 175 mil hectáreas en Misiones.
¢GCN Combustible (Estados Unidos) gestiona 700 mil hectáreas en Catamarca para la extracción de oro y uranio.
¢Charles Joe Lewis (Gran Bretaña) es propietario de alrededor de 20 mil hectáreas en Río Negro.
¢Ted Turner (Estados Unidos) es dueño de 10 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.
¢La empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang Nongken Group compró 200 mil hectáreas en Río Negro.

Advierten por campos productivos

La Federación Agraria Argentina (FAA) elaboró un informe de extranjerización de tierras que coincide con la ONU. Asegura que entre 17 y 20 millones de hectáreas (alrededor del 10% del total de las tierras agropecuarias del país) son de empresarios extranjeros, muchas de las cuales incluso fueron compradas de forma irregular.
“Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo con la cuestión de la extranjerización y sin embargo no fuimos consultados”, dijo ayer a Hoy el dirigente de la FAA y diputado bonaerense Jorge Solmi. “Otra cosa que no prevé el proyecto es que no hay una distribución geográfica, es decir, el porcentaje que pueden comprar los extranjeros a partir de la ley tranquilamente podría ser en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba, por ejemplo”, que son tierras más productivas.

Conflictos con provincias

El proyecto de ley de Uso y Tenencia de Tierra podrá provocar “conflictos inminentes y jurisdiccionales con las provincias”, cuestionó ayer el diputado radical Ricardo Buryaile.
Según el legislador por Formosa, el proyecto “es inconstitucional porque vulnera el artículo 20 de la Constitución Nacional, ya que discrimina y genera xenofobia respecto a extranjeros residentes en el país”. “También afecta al artículo 124, en el que se establece que los recursos naturales son de las provincias”.
Y remarcó que “la ley no resuelve el problema de la concentración de la tierra y deja las manos libres y sin competencia a los amigos del poder para poder comprar campos”.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG