HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 9 de octubre de 2011

LA "INVASIÓN" CONTINÚA: BRASIL SE HACE FUERTE EN EL PAÍS Y VIENE POR MÁS EMPRESAS ARGENTINAS.


La compra de Dánica y el desembarco en la producción avícola demuestran que los brasileños van por más y apuestan a otros sectores de la economía local. ¿Se profundizó el traspaso de firmas? ¿Cómo se dieron los procesos de compra e inversión este año? La estrategia del empresariado del vecino país

Los antecedentes son abundantes. Desde Marfrig quedándose con Quickfood y la consagrada marca de hamburguesas Paty, hasta Camargo Correa adquiriendo Alpargatas y los cementos de Loma Negra, pasando por AmBev controlando las cervezas que elabora Quilmes y Arcelor Mittal al frente de Acindar. Los múltiples ejemplos alcanzan a casi todos los sectores más importantes de la economía argentina. ¿El protagonista? Uno solo: Brasil.

En las últimas dos décadas, el vecino país puso en marcha una estrategia de expansión de sus empresas que contempla, en gran medida, la compra sistemática de compañías locales de todas las actividades y tamaños.

Lejano en el tiempo quedaron la compra de la ex Gatic, por parte de Grendene (Vulcabras) para la producción de zapatillas Reebok en Argentina, o la venta de la tradicional Grafa al gigante Santista Textil, que fueron noticia en su momento.

Más recientemente, se destaca el desembarco del coloso minero Vale, que obtuvo el aval para iniciar la explotación de potasio en Malargüe, provincia de Mendoza, en un proyecto que demandará inversiones por más de u$s4.100 millones.

Y éste no es un dato menor dado que se estima que es el yacimiento de mayor riqueza de toda Sudamérica y, además, el potasio es una materia prima que, al igual que el litio, es considerada clave para el futuro. Se utiliza en la elaboración de fertilizantes y es un producto con demanda creciente.

De esta forma, todo parece indicar que la oleada de compras e inversiones por parte de Brasil seguirá profundizándose. Y, tal como vino sucediendo a lo largo de este año, los capitales brasileños se destinarán a aquellos sectores en los que las compañías del vecino país todavía carecen de presencia.

En este escenario, se suman las inversiones orientadas a ampliar la capacidad productiva de las firmas adquiridas.

Una muestra de ello son los u$s404 M que, a través de Loma Negra, Camargo Correa confirmó que invertirá de aquí a 2014 para elevar la producción de cementos y fomentar el desarrollo de energías alternativas.

Una adquisición clave
El último caso significativo de compras de firmas brasileñas tuvo lugar el martes pasado. Brasil Foods (BRF) adquirió la mayoría del paquete accionario del frigorífico avícola Avex, en lo que representa la primera incursión brasileña en ese sector a nivel local.

Avex es una compañía procesadora y exportadora de productos avícolas que dispone de una planta industrial en Río Cuarto (Córdoba) con capacidad de faena de 750.000 pollos por semana. En 2010 facturó 66,8 millones de dólares, y el 70% de sus ventas se genera dentro del mercado interno.

Pero la ofensiva de Brasil Food -gigante surgido de la unión de Saida y Perdigao- no se agotó con la compra de Avex. En simultáneo, se quedó con el Grupo Dánica, por lo que otra marca tradicional pasará ahora a producirse bajo bandera brasileña.

BRF indicó que el monto destinado a ambas compras ronda los u$s150 millones.

Dánica elabora y comercializa desde la tradicional margarina hasta mayonesas, salsas, levaduras, tapas de empanadas y pascualinas. Cuenta con plantas industriales en Lavallol, Avellaneda y Villa Mercedes. La facturación de la firma supera los u$s112,5 M anuales.

"El Grupo Dánica posee una estructura de distribución de productos secos y refrigerados que permitirá complementar la estructura de ventas y distribución de productos de BRF en el mercado argentino, además de la exportación en países del Cono Sur", indicó la compañía en el comunicado que certifica la compra. Y explicita la estrategia de la firma en el escenario local.

Un avance distinto
La compra de Avex y Dánica es el último ejemplo de la forma en que se han generado las inversiones de Brasil en el país durante este año.

Así, mientras que en etapas anteriores las adquisiciones se concentraron en:

• Frigoríficos vacunos.
• Cementeras.
• Siderurgia.
• Zapatillas.
• Minería.
• Cervecería.
• Energía.

En 2011, los sectores más elegidos, dando por descontado los anteriores, son los siguientes:

• Comercio electrónico.
• Sector avícola.
• Sector farmacéutico.
• Transporte.
• Hilados.
• Call Centers.
• Tecnología informática.
• Sector bancario.

Más allá de las adquisiciones, la ampliación de las empresas adquiridas aparece como otro rasgo a destacar de la estrategia brasileña. En este sentido, se pueden mencionar los u$s404 millones que desembolsará Camargo Correa para ampliar la producción de cementos, energías alternativas y consolidar políticas de protección ambiental de la mano de Loma Negra, y los u$s12 M que invirtió la autopartista Plascar para fabricar más piezas de plástico en Córdoba.

En tanto, la textil Santana concluyó la ampliación de su planta de producción en la provincia de Chaco con un desembolso previo de u$s77 millones.

Actualmente, en la fábrica que se levanta en la localidad de Tirol, se producen 15 millones de metros lineales por año y, con la reciente obra, la capacidad se incrementará a casi 20 millones de metros lineales.

También la nueva hilandería proveerá al mercado de 6 millones de metros de hilo de algodón y poliéster. Además, el proyecto permitirá sustituir más de 70.000 toneladas de hilados que hasta ahora se importaban.

Una inversión que cambia
"El perfil de las inversiones brasileñas en la Argentina está cambiando". Así lo afirmó el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales argentino, embajador Luis Kreckler.

Asimismo, señaló que, en los últimos años, las inversiones que suponen proyectos nuevos, los llamados greenfield, crecieron entre los aportes de las empresas brasileñas en el país vecino.

Si entre 2002 y 2003 las inversiones del vecino país eran direccionadas principalmente hacia operaciones de fusiones y adquisiciones, en los años subsiguientes ese cuadro fue mostrando variaciones y hoy esas operaciones se complementan con inversiones en proyectos nuevos, destinados a ampliar la capacidad productiva.

"La importancia de Brasil como país inversor en la Argentina es un fenómeno de creciente relevancia", sostuvo Kreckler. "Desde 2002 se registra una tendencia ascendente de las inversiones brasileñas en el ámbito local", agregó.

Según Kreckler, éste es el resultado de la rápida recuperación de la economía del vecino país después de la crisis de 2001 y también del fuerte crecimiento de los últimos años.

Brasil es el cuarto país con mayor volumen de inversiones externas directas en la Argentina. Sólo en 2009 invirtió u$s4.000 M y fue responsable del 5,4% del total de IED en la Argentina.

El mercado argentino es el sexto destino para las inversiones externas directas de Brasil y el mayor en Latinoamérica.

Planes de "shopping" para este año
La voracidad del capital brasileño tuvo su primer capítulo en enero de este año.

De acuerdo con la consultora Abeceb.com, en dicho período la fabricante de ómnibus Marcopolo se quedó con el 50% de la local Metalpar. Esta última produce 10 buses diarios, pero proyecta llegar a 12 en marzo próximo y a 16 a mediados de 2012.

En el mes de febrero, Vicunha Têxtil, una de las mayores fabricantes mundiales de telas índigo y brin, firmó una opción de compra sobre las tres empresas del grupo argentino Ullum.

El acuerdo se extiende a las compañías textiles integrantes del Grupo Ullum que son Tintorería Ullum, Tejeduría Galicia y Tejeduría Panamá.

"Estamos en el proceso de due dilligence (auditoría). Una vez que concluya cerraremos el acuerdo", explicó Pablo Jedwabny, director de las operaciones de Vicunha Têxtil en la Argentina.

De esta manera, a través del contrato firmado, la que por el momento es una firma local le proveerá exclusivamente su producción a la brasileña hasta que finalicen las negociaciones de compra.

Cuando se formalice la adquisición, con una inversión de u$s40 M durante dos años, la firma paulista planea incrementar la capacidad productiva de las plantas ubicadas en la provincia de San Juan y construir ahí mismo una fábrica de hilandería, una especialidad que el grupo nacional no posee.

En abril, en tanto, el Banco do Brasil (BB) cerró la compra de 366.825.016 acciones ordinarias del Banco Patagonia, equivalente a 51% del capital, con derecho a votos en circulación de la institución, lo que correspondió a 366,8 millones de acciones ordinarias a un total de u$s 479,6 millones.

El Banco Patagonia está catalogado como el sexto banco más grande de Argentina, con alrededor de 750.000 clientes, 150 agencias y 2.700 empleados en todas las provincias del país.

Según indicó BB oportunamente, la compra hace parte del proceso de ampliación de la presencia internacional de la institución financiera.

Durante el mes de junio, el grupo Globo, uno de los principales holdings de multimedios de Brasil, adquirió el 40% de ClickOn, un sitio online de compras colectivas con alcance regional.

En septiembre, el laboratorio argentino IMA, especializado en el desarrollo de medicamentos oncológicos, pasó a manos de un inversor brasileño liderado por los dueños de grupo Cristália.

La operación en cuestión se cerró en una cifra superior a los u$s10 millones, según adelantó el sitio especializado Pharmabiz.net, y el proceso se enmarca en un proceso de expansión regional de las principales compañías farmacéuticas del socio mayor del Mercosur.

"Los laboratorios brasileños están iniciando un proceso de expansión internacional, que incluye no sólo la Argentina sino también otros mercados de la región, como México, Perú y Uruguay. Igualmente, en el caso puntual de IMA, el potencial que ofrece el negocio no pasa únicamente por el mercado interno sino también por las habilitaciones que ya tiene la planta para comenzar a exportar productos oncológicos a otros países", destacó Emilio Jares, director de la firma Jares, Furnó & Asociados, que asesoró en la compra por parte de los brasileños.

La venta de IMA representa la segunda gran operación protagonizada por empresas brasileñas en el mercado farmacéutico local.

La primera se concretó hace muy poco tiempo, cuando el grupo Eurofarma -otro de los principales laboratorios brasileños- tomó el control de la firma local Quesada, que se especializa en la producción de medicamentos para cardiología y gastroenterología.

En el sector, además, esperan que los laboratorios brasileños continúen canalizando sus inversiones hacia el mercado argentino. "Históricamente, las compañías farmacéuticas brasileñas estuvieron muy focalizadas en el mercado interno, pero ahora están empezando a internacionalizar sus negocios", explicó Jares.

Por último -al menos en lo que hace a adquisiciones de envergadura-, Contax acaba de cerrar la compra del call center cordobés Allus, en una suma cercana a los u$s200 millones.

Según detallan medios mediterráneos, Contax es uno de los mayores call center del vecino país, con 86.400 trabajadores y una participación en el mercado brasileño de 26 por ciento.

Este año comenzó a crecer mediante adquisiciones de empresas. A su vez, inició un plan de internacionalización, que incluyó su llegada a Buenos Aires con 300 posiciones y cerca de 800 empleados.

Con la compra de Allus, Contax pasó a transformarse en el operador más grande de la región con 120.000 trabajadores, 76 centros de atención en Brasil, Argentina, Colombia y Perú, y una facturación de 1.600 millones de dólares.

La enorme vocación de vender
Al momento de explicar la razón por la que se siguen dando operaciones de compra de empresas argentinas por parte de firmas brasileñas, los especialistas reafirman la importancia del contexto económico y sus perspectivas tanto a nivel local como dentro del vecino país.

"Al igual que en los últimos años, se combinan la salida al exterior de cada vez más empresas brasileñas y la vocación de los argentinos por vender en cuanto tienen la posibilidad. El empresariado local tiene la sensación de que sus compañías valdrán mucho menos en un par de años y no dudan, entonces, en desprenderse de sus activos ante la primera gran oferta", explicó a iProfesional.com el economista Tomás Bulat.

"En los empresarios argentinos se instaló la idea de que si Brasil devalúa el real, la medida repercutirá de igual forma en el mercado local. Y que a partir de ahí habrá una pérdida de valor de sus empresas. Esto es aprovechado por los brasileños, que conocen cómo fluctúa la economía argentina, y no tienen riesgo de apostar a largo plazo", agregó.

"Lo que hace Brasil está dentro de una estrategia general que comenzó hace décadas con la sustitución de importaciones, siguió con la mejora del mercado interno, y luego dio paso a la exportación. Desde hace un buen tiempo estamos en el momento de la compra masiva de empresas en otros países", expresó Bulat.

Jorge Castro, analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico, anticipó el vigente estado de adquisiciones y desembolsos en diálogo con iProfesional.com.

"Los brasileños tienen en claro lo que significa la Argentina. Saben que acá todo es cíclico, y que hay momentos para las oportunidades. Ahora entienden que es la etapa para ir por otros sectores", aseveró.


"Habrá desembarcos en nuevos sectores estratégicos. En espacios que son de interés para el empresariado brasileño porque les permitirá completar más cadenas de valor. De ese modo, podrán profundizar lo que ya vienen haciendo. Esto es, consolidarse como los principales proveedores de Asia", concluyó.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG