HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 24 de junio de 2011

POCOS LUGARES PARA MOYANO

Malestar en la CGT: lograría apenas cuatro candidaturas.

La central de Moyano da por hecho que tendrá menos lugares en las listas de los que reclamaba


Hugo Moyano había reclamado, sólo en la provincia de Buenos Aires, cuatro candidaturas a diputado nacional para sus dirigentes en las listas de candidatos del kirchnerismo . La cosecha final del líder de la CGT sería de "tres o cuatro postulantes", pero en todo el país, admitieron a La Nacion destacados dirigentes gremiales.

En la Casa Rosada ratifican que Moyano deberá conformarse con mucho menos de lo que aspiraba. "Tendrán cuatro lugares expectantes", ratificó una alta fuente gubernamental. En la CGT consideran exiguo ese número. Los máximos dirigentes sindicales tratan de contener el descontento y algunos mantienen la esperanza de lograr mayor participación, cuando faltan menos de 48 horas para inscribir las candidaturas. La falta de señales concretas provoca disconformidad e incertidumbre en la cúpula de la central obrera. "Nosotros no sabemos nada. Hay que preguntarle a ella, a la Presidenta", dijo ayer Moyano cuando se lo consultó sobre la puja por el armado electoral. En una visita fugaz y sigilosa a la Casa Rosada, hace unas semanas, el líder camionero entregó en mano al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, un papel con los nombres de los sindicalistas que sugería para integrar las listas del kirchnerismo. Desde entonces, la única certeza que recibió Moyano fue la confirmación de las candidaturas de su hijo Facundo (irá por Buenos Aires), Juan Carlos Schmid (Santa Fe), Carlos González (Chaco) -cuya designación fue avalada por el gobernador Jorge Capitanich- y la de Daniela Taboada (Chubut), hija del titular de camioneros en la provincia sureña. Taboada secundará a Carlos Eliceche, que recientemente perdió la elección a gobernador. Podría liberarse en las próximas horas una quinta vacante por la ciudad de Buenos Aires, que sería destinada a Julio Piumato. Aunque el verdadero deseo del moyanismo es conseguir un cupo más en territorio bonaerense para que el diputado nacional Octavio Argüello pueda renovar su banca. Argüello es hoy mucho más que un ex dirigente del sindicato de camioneros que accedió al Congreso de la mano del Frente para la Victoria. Es uno de los armadores políticos en quien Moyano deposita confianza después de Omar Plaini.
En la cúpula de la CGT gobierna la mesura al opinar del tema. "Nunca hubo porcentajes. No se trata de una lucha por puestos. Si ponemos cuatro o cinco dirigentes es un buen número", admitió Schmid, que irá entre los primeros cinco lugares de la lista de Santa Fe que encabezará el intendente de Rafaela, Omar Perotti. Optimista como pocos, el docente Horacio Ghilini vaticinó: "No es verdad que nos pusimos números. Jamás Moyano dijo que quería el 30 por ciento de los lugares, como se informó alguna vez. No queremos solamente cargos: hay intenciones de interactuar, de instalar temas. No tengo dudas de que iremos ocupando cada vez más espacio".

Actualmente, en el Congreso hay 13 diputados oficialistas vinculados al sindicalismo, aunque menos de la mitad de ellos responden directamente o forman parte del riñón del camionero. Las espadas moyanistas en la Cámara baja son Héctor Recalde, asesor legal de la CGT; Plaini; Argüello, y Antonio Alizegui. A los dos últimos legisladores mencionados se les termina el mandato el 9 de diciembre de este año. La distribución de las candidaturas corrió por cuenta absoluta de Cristina Kirchner. Serán ella o Zannini los que bajarán en tinta los nombres definitivos. "Siempre pedimos espacios y tenemos las esperanzas de que nos los den", expresó ayer Omar Viviani en la inauguración de un centro de capacitación en el Sindicato de Peones de Taxis. Viviani edulcoró su anhelo con elogios hacia la Presidenta. Moyano tomó con agrado el espaldarazo de Daniel Scioli a su hijo Facundo, que ocupará un sitio de privilegio en la lista de diputados nacionales. El gobernador de Buenos Aires ponderó al referente de la Juventud Sindical, a quien definió como "un cuadrazo" político. Facundo no ocupará un puesto testimonial. Figurará en una posición en la que se garantice su ingreso al Congreso. Si finalmente la cosecha de cargos nacionales no es lo que esperaba Moyano, Scioli se habría comprometido a darle protagonismo a la CGT en territorio bonaerense, según confiaron fuentes gremiales. Aún quedan cupos sin ocupar de legisladores provinciales y concejales. La Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista es la plataforma política a la que Moyano apuesta a futuro. Mientras tanto, analizaron en su círculo íntimo, está "atado a una alianza estratégica" con el kirchnerismo. Hasta el cierre de listas, habrá incertidumbre. Así como Cristina Kirchner decidió casi en soledad los candidatos a diputado nacional, Moyano también consultó entre unos pocos a la hora de proponer sindicalistas. Esto le avivó un problema interno que aún no estalló.

Antecedentes
2007
2
Diputados moyanistas
Antonio Alizegui y Octavio Argüello accedieron a través del Frente para la Victoria. Ambos son del sindicato de camioneros. Se irán este año.
2009
4
Diputados moyanistas
A Alizegui y Argüello se les sumaron, en 2009, los diputados nacionales Héctor Recalde (asesor legal CGT) y Omar Plaini (canillitas).

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG