HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 18 de mayo de 2011

BAJA LA APROBACIÓN AL GOBIERNO NACIONAL

Así se desprende de un estudio efectuado por Hugo Haime y Asociados. En un mes, el consenso a las medidas emprendidas desde el Ejecutivo descendió dos puntos porcentuales. Números que caen como un baldazo de agua fría en Olivos y que hacen cambiar la estrategia rumbo a octubre

Desde hace muchas décadas la política argentina experimenta una crisis caracterizada por la baja calidad de las instituciones, inestabilidad en las reglas del juego, rápida erosión de sus liderazgos y la fragilidad de los acuerdos políticos. Se trata de un problema sistémico, no coyuntural: no son las personas, la cultura o los valores, sino fundamentalmente las instituciones, que reflejan y reproducen la cultura y generan incentivos perversos que explican y condicionan los comportamientos de las personas.

El escenario de un oficialismo totalmente unido detrás de la figura de la presidenta Cristina Fernández, y de una oposición devaluada por sus interminables internas y peleas continuas de egos personales, ha llevado a que el gobierno nacional vuelva a tener los mismos niveles de aprobación a su gestión que supo tener cuando la Jefa de Estado iniciara sus actividades allá por diciembre de 2007.

Un estudio efectuado por la consultora Hugo Haime & Asociados, muestra como a pesar de esos avances mostrados en la relación entre el kirchnerismo y la sociedad, en el último mes el nivel de aprobación al gobierno nacional disminuyó dos puntos porcentuales, pasando del 56 al 54 por ciento, preocupando a algunos asesores del poder, que ven en esto un precedente peligroso de cara a octubre.

El trabajo de la consultora que dirige el reconocido sociólogo Hugo Haime, se llevó adelante entre el 15 y el 25 de abril de este año a 1.100 personas localizadas a lo largo y ancho del país, con un error muestral de +- 3 por ciento.

Aprobación/Desaprobación de la gestión de la presidenta Cristina Fernández
Aprueba: 54%
Desaprueba: 39%
NS/NC: 7%

Calificación de la dirección en que la presidenta CFK está llevando al país
Correcta: 48%
Equivocada: 40%
NS/NC: 12%

Evaluación del desempeño de la presidenta Cristina Fernández
Muy Bien/Bien: 42%
Regular: 37%
Muy Mal/Mal: 20%
NS/NC: 1%

Desde hace casi ocho décadas la política argentina experimenta una crisis de larga duración, caracterizada por la baja calidad de las instituciones, inestabilidad en las reglas del juego, rápida erosión de sus liderazgos y la fragilidad de los acuerdos políticos. Se trata de un problema sistémico, no coyuntural: no son las personas, la cultura o los valores, sino fundamentalmente las instituciones, que reflejan y reproducen la cultura y generan incentivos perversos que explican y condicionan los comportamientos de las personas. Siempre se confió en la capacidad de análisis y personalidad de la actual Jefa de Estado, pero lamentablemente los hechos y la realidad, marcaron que no era todo como se creía en un comienzo, y la falta de Néstor Kirchner a su lado, no ha hecho más que profundizar un vacío de poder muy grande dentro del propio oficialismo. Estos números mostrados anteriormente, no hacen más que causar inquietud dentro del kirchnerismo, que ve que pese a los esfuerzos denodados que se realizan para colocar la imagen presidencial cómo ya ganadora de cara a los comicios presidenciales del próximo mes de octubre va perdiendo terreno en la sociedad, no dando la movida publicitaria del oficialismo el resultado esperado por los asesores de imagen del gobierno. Todas las armas en esta jugada política de ajedrez, están en manos de la presidenta Cristina Fernández. De cómo sea capaz de manejarlas y de organizar la partida, estará la supervivencia de un gobierno que fue votado por más del 45 por ciento de los argentinos y que tiene las mayores chances de permanecer en el poder más allá del 10 de diciembre próximo.

FUENTE: CNA AGENCIA DE NOTICIAS

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG