Venegas: "No me defienden a mí, sino que reaccionan contra algo que es político"
Así se referió el titular de la Uatre al respaldo de la CGT; criticó a la cúpula del organismo al asegurar que "es una incoherencia apoyar a un gobierno que aumenta la pobreza y la desocupación"; relató sus condiciones de detención. El sindicalista alineado al ex presidente Eduardo Duhalde, Gerónimo Venegas, agradeció el comunicado de respaldo emitido por la CGT el viernes, pero advirtió que "no lo defienden a él, sino que reaccionan contra algo que es político", a la vez que calificó de "incoherente" que la central de Hugo Moyano "apoye a un Gobierno que ha vuelto a aumentar la desocupación y pobreza".
"Tiene que estar la solidaridad de los compañeros porque este gobierno nos va a llevar puesto a todos", manifestó el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) sobre el documento de apoyo de la central obrera, en declaraciones a radio Mitre. "No es que me defiendan a mí, sino que reaccionan contra algo que es político".
El gremialista aclaró que, pese al respaldo de Moyano, no acuerda con su alineamiento con el oficialismo. "Es una incoherencia apoyar a un Gobierno que ha vuelto a aumentar la desocupación y la pobreza, que ha sumido al país en la anarquía", lanzó.
Sobre esas causas en la que se lo investiga, vinculada con la "rendición de fondos" que recibió el gremio para la adquisición de hospitales móviles, señaló: "Se me ha hecho una causa por 20 hospitales móviles que se compraron para hacer prevención. El programa de prevención de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) nos dio 2 millones de pesos para hacerlo y nosotros pusimos mucho más que eso".
"El gremio mío es atípico, no es como los gremios de ciudad en los que el beneficiario va al sanatorio. En nuestro caso, si uno no va al afiliado, el afiliado no viene a uno. Por eso trabajamos en la prevención con los hospitales móviles", resaltó sobre la necesidad de esas unidades que tiene la Uatre.
En otro tramo de la conversación, el jefe de los trabajadores rurales relató cómo fue su detención. "Eran las 9 y me avisaron que acá en Necochea que ya habían pedido mi detención. Aún así, fui al gremio y cuando llegué me dijo la policía que tenían una orden de detención en mi contra", apuntó. "En la alcaldía estuve incomunicado hasta el viernes cuando me convocó Oyarbide."
El sindicalista contó por último cómo pasó la noche detenido: "Dormí sobre una tarima de material con una cobija que me hicieron llegar, una colchoneta finita y dos rollos de servilleta que usé de almohada". Pero aclaró: "Yo soy un auténtico trabajador rural así que estoy acostumbrado a dormir en el suelo".
Venegas es secretario general de la Uatre, líder de las 62 Organizaciones Peronistas y presidente de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (Osprera). No es la única obra social que podría tener vínculos con la mafia de los medicamentos: el juez Claudio Bonadío investiga a la Obra Social de Camioneros (Oschoca).
En la causa que investiga la comercialización de medicamentos adulterados ya hay un sindicalista detenido. Se trata de Juan José Zanola, secretario general de La Bancaria. También están arrestados la mujer del gremialista, Paula Aballay, y los empresarios Gabriel Brito y Néstor Lorenzo.
FUENTE: LA NACIÓN