HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 17 de enero de 2011

SAN MARTÍN CRUCE 
DE LOS ANDES

Evocan el Cruce de los Andes como ejemplo de lucha por los ideales. Dos montañistas, uno argentino y otro chileno, encabezaron el cruce de los Andes como lo hizo el Ejército Libertador en 1817, y planean completar la travesía por mar a Perú, en un hecho inédito que busca recuperar para la memoria colectiva la lucha por los ideales. Para lograr las operaciones terrestres, que se cumplieron entre 2005 y 2010, Jorge Frigerio y Daniel Guerrero, junto a tres montañistas invitados, cubrieron a pie cada uno de los seis recorridos que tomaron las columnas del Ejército de San Martín pero, esta vez con toda la tecnología necesaria: GPS, radios satelitales, y mochilas cargadas con alimentos y medicamentos.
Las expediciones de los montañistas, dijo Frigerio, lograron "dimensionar realmente lo que es vivir un hecho heroico al servicio de altos ideales".

"San Martín eligió tomar ese riesgo, y se animó a conducir un hecho verdaderamente heroico, una proeza, que sólo es posible dimensionar vivenciando en tiempo y espacio el recorrido de las seis columnas en que fue dividido el ejército tal como fue planeado por San Martín", expresó Frigerio, quien reside en Chile desde hace 20 años.

El montañista relató las penurias que como grupo debieron afrontar, con temperaturas extremas de entre 10 grados bajo 0 a 42 grados en una misma travesía; hacer agua del deshielo de la montaña para calmar la sed y cruzar las aguas de ríos torrentosos.

"El paso a paso, el metro a metro transitado por los soldados fue lo que aportó la verdadera dimensión de una proeza que no terminaba con el cruce de los Andes. Allí empezaba la lucha, el enfrentamiento con el enemigo", enfatizó.

El primero de los pasos cruzados por el grupo fue el de "Los Patos", en 2005; el Paso Portillo de los Piuquenes y el Paso Planchón, en 2006; en 2007, el Paso Comecaballos y el Paso Guana y en 2008, el Bermejo.

"Todo el ejército de San Martín logró cruzar la cordillera en un lapso de entre 20 y 25 días, pero en el camino y sobre la marcha hubo que imaginar cómo llegar a Chile y sorprender a los realistas, algo que hasta demandó un esfuerzo de astucia e ingenio increíbles", señaló Frigerio.

Uno de los episodios más sorprendentes fue el permiso que San Martín pidió a una comunidad indígena del sur de Mendoza, para pasar por esos territorios.

"Ese permiso que se hizo en el marco de una asamblea, incluyó una falsedad: que por ese paso iba a cruzar el grueso del ejército libertador.

La información falsa desorientó a los realistas y contribuyó al triunfo de la campaña, contó el montañista.

El grupo de montañistas logró concretar las operaciones terrestres con el patrocinio del ejército de Chile, de la Comisión del Bicentenario de la Presidencia de el país trasandino, de la embajada argentina en Chile, el Instituto O`Higginiano (Chile), del Instituto Sanmartiniano de Argentina y Chile y de la Cámara de de Diputados de Argentina.

Para Frigerio, el cruce de los Andes fue el acontecimiento más importante vivido en la cordillera en todos los tiempos y representa un ejemplo de sacrificio y lucha, que mereció el homenaje del grupo de montañistas liderado por él y por Guerrrero.

En el recorrido, el grupo halló demarcando en algunos tramos de los recorridos "varios fierros similares a pararrayos, sin inscripciones que pudieran identificar el origen de esos hitos", dijo Frigerio.

La expedición terrestre de los montañistas se completará antes de 2017, a 200 años del cruce de los Andes, con la travesía en navío por mar del puerto de Valparaíso, Chile, hasta el Perú, donde finalizó la campaña de San Martín y con la publicación de un video y un libro con imágenes y textos de los recorridos de los montañistas, los que se pueden visitar ingresando a http://www.expedicioncrucedelosandes.cl

FUENTE: DIARIO HOY

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG