LA OPOSICIÓN CONDICIONA LEY DE TIERRAS A QUE HAYA BOLETA ÚNICA EL 23 DE OCTUBRE.
La UCR y el peronismo federal boicotearon un plenario de comisiones para tratar la norma que regula la adquisición de tierras, convocado para el miércoles por el kirchnerismo. A la misma hora esperan emitir un dictamen sobre un nuevo sistema electoral. En la sesión de la semana que viene se cruzarán por los dos temas.
Camaño negocia con el resto de la oposiciónVer más imágenes
La oposición quiere aprovechar el apuro de Cristina Kirchner en tener una ley para limitar la compra de tierras de extranjeros para anteponer el debate por la implementación de la boleta única, con la esperanza de que el sistema electoral ya usado en Córdoba y Santa Fe también se utilice en las generales del 23 de octubre. Ambos temas se tratarán el miércoles en comisiones pero con riesgo de que en ninguna haya quórum. La definición llegará en la sesión del miércoles 7: ese día, el kirchnerismo pedirá convocar a un plenario para tratar la ley de tierras, mientras que la oposición aspira a tener el dictamen de boleta única para enviarlo al Senado. “Hubo una elección hace 20 días en la que los propios jueces federales admitieron anomalías en el escrutinio. Por lo que la prioridad institucional tiene que ser esa”, explicaron a LPO voceros del Peronismo Federal.
Con esa postura, Graciela Camaño convocó para el miércoles a la mañana a la Comisión de Asuntos Constitucionales para debatir todos los proyectos sobre boleta única pendientes.
El primer objetivo será tener quórum, para lo que no deben fallar ninguno de los 18 opositores que la integran. Recién después buscarán obtener dictámenes.
Para la misma hora la aliada K Vilma Ibarra, titular de la Comisión de Legislación General, llamó a un plenario junto a Asuntos Constitucionales y Agricultura para tratar la ley de tierras. La respuesta no tardó llegar: ni Camaño ni el radical Julián Casañas convocaron a sus comisiones.
“El tema sólo se puede tratar en un plenario y es por eso que lo llamamos. Teníamos el compromiso de la UCR tras la visita de Julián Domínguez, pero parece que Casañas no responde a su bloque. Camaño nunca nos respondió”, explicaron a LPO asesores de Ibarra.
El proyecto está inspirado en una norma de Brasil y limita a un 20 por ciento la sumatoria de propiedades extranjeras sobre el total de tierras disponibles y a un máximo de mil hectáreas por persona física o jurídica.
En el Gobierno hicieron trascender que la urgencia surge porque a partir de la crisis financiera mundial hay una gran cantidad de inversores buscando colocar sus excedentes. Descuentan que un sector de la UCR y el falmante bloque del Frente Amplio Progresista coinciden con el espíritu de la iniciativa e intenterán responsabilizarlo si es cajoneada.
Cerca de Camaño dicen que Ibarra incurrió en una nueva chicana política porque habitualmente su comisión se reúne los jueves y sólo adelantó esa reunión para obstruir el debate por boleta única.
Finalmente, los dos temas estarán en discusión, aunque con destino incierto. La definición del pleito será en la sesión de la semana que viene.