Por Ámbito.-
Distintos sectores salieron a respaldar la propuesta de propuesta de la Casa Rosada. La oposición aún define posturas.
Empresarios celebran avance para un acuerdo de gobernabilidad.
Distintos sectores empresarios salieron a respaldar la propuesta del Gobierno para alcanzar con la oposición una serie de acuerdos para la gobernabilidad, una iniciativa que parece también haber tenido buena recepción los mercados.
Entre los 10 puntos propuestos por las autoridades figuran mantener el equilibrio fiscal, un Banco Central independiente que combata la inflación, mayor integración al mundo, respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos, y creación de empleo a través de una legislación moderna y reducción de la carga impositiva.
En un comunicado, las empresas nucleadas en el Grupo de los 6 (G6) sostuvieron que “compartimos la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales”.
“Adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país. Para ello resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad”, dijeron los empresarios.
Y añadieron: “Sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento. El consenso alcanzado sobre estos 10 puntos debe constituir el hito a partir del cual implementar definitivamente las medidas necesarias para contener la inflación, reducir la carga impositiva, promover la inversión, generar empleo y consolidar la seguridad jurídica, requisitos ineludibles para avanzar hacia el desarrollo de un país inclusivo y federal”.
Asimismo, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, expresó que "bajaría la incertidumbre política" con la firma del acuerdo impulsado por el Gobierno y propuesto ayer al peronismo de Alternativa Federal y otros espacios políticos, además de asegurar que es hora de que "todos los sectores trabajen en conjunto".
El dirigente empresarial, en diálogo con Télam, señaló que "no" le sorprendió la noticia porque "estaban al tanto de que desde el Gobierno se habían elaborado estos 10 puntos, y que lo pondrían a consideración de distintos sectores políticos".
"Tenemos claro que es una propuesta que nace de las autoridades y creemos que con la firma de este compromiso bajaría la incertidumbre política. Es hora de que todos los sectores trabajemos juntos en la construcción de las bases necesarias para ser algún día un país normal", evaluó Grinman.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que es necesario un acuerdo entre el Gobierno y la oposición frente a un contexto económico volátil y de incertidumbre electoral.
“Desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable”, sostuvo el titular de la entidad representativa de las pymes, Gerardo Díaz Beltrán, y agregó: “En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral”.
También se expresó la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que sostuvo que “apoya y celebra el proceso de diálogo iniciado entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar acuerdos básicos sobre políticas de Estado, que demuestre compromiso por parte de la dirigencia para generar previsibilidad y confianza a todos los sectores de la sociedad. Compromiso que, de concretarse, en políticas de Estado, resultará inédito en la historia reciente de nuestro país”.
“El camino para el desarrollo de la economía requiere el acompañamiento del conjunto de dirigentes, su compromiso con el respeto a las leyes y las obligaciones asumidas. Asimismo, resulta imprescindible consolidar la transparencia de las instituciones, como también mantener un sistema oficial de estadísticas que sea profesional y confiable”, afirmaron.
Por último, concluyeron: “Es indispensable el trabajo conjunto de todas las expresiones políticas que permita avanzar con reformas que otorguen derechos laborales a quienes no están registrados, situación que redundará en beneficios para los empleados y contribuirá a hacer más sostenible el sistema previsional. La asociación espera que el diálogo que se inicia construya la agenda de largo plazo necesaria para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, tarea que debe ocupar a las fuerzas políticas, el sector empresario y las organizaciones civiles. Siendo estas últimas las que luego deben exigir su cumplimiento”.