¿SERÁ POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA?
DIARIO HOY DE LA PLATA OPINÓ:
LA PELÍCULA DEL ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE.
La revelación de miles de documentos del Departamento de Estado norteamericano puso en jaque a las principales potencias, en una operación que va a durar para rato y que incluye datos muy controvertidos sobre la Argentina. Hillari Clinton pidió disculpas, pero el escándalo no cede. Grandes películas y series de TV como El agente 007, Misión Imposible o El Superagente 86 han tenido repercusión mundial basándose en el complejo funcionamiento del sistema de espionaje norteamericano.
Pero muchas veces la realidad supera a la misma ficción. Y un claro ejemplo lo representa el impacto por la filtración de 250 mil informes de la diplomacia norteamericana, que parece tener que ver más con una película taquillera al estilo hollywodense que con uno de los escándalos de espionaje más grandes de la historia.
“Esta revelación es un ataque a la comunidad internacional”, denunció ayer la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, quien a su vez se encuentra seriamente comprometida en muchos de los cables que trascendieron a la prensa.
En este caso, el protagonista principal no fue ningún héroe desvelado, sino WikiLeaks, un sitio web destinado a publicar informes anónimos y documentos filtrados de organizaciones religiosas, corporativas o gubernamentales.
Lo sucedido expone al máximo a los servicios de inteligencia estadounidenses, ya que deja al descubierto no sólo las políticas secretas del Tío Sam, sino también el accionar secreto -o no tanto- de distintas embajadas en Latinoamerica y Europa, incluida la representación diplomática de EEUU en la Argentina. Entre los cables y telegramas revelados por el sitio de Internet WikiLeaks, surgen conversaciones que dan cuenta que la embajada norteamericana, por ejemplo, pedía al Gobierno nacional que “influya en el presidente ecuatoriano para que se comporte con más moderación; que desempeñe un papel positivo para la democracia de Bolivia; y que influya positivamente en su contraparte venezolano”
Ayer, el gobierno norteamericano prometió que investigará a WikiLeaks y que juzgará a su fundador, Julian Assange, en caso de que haya violado la ley al haber filtrado un cuarto de millón de documentos confidenciales del Departamento de Estado.
“Esto es de un impacto mundial. Pone en tela de juicio el sistema de información de la principal potencia del mundo; sus consecuencias van a ser muy graves”, aseguró a Hoy Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Y pronosticó que, a partir de lo sucedido, “va a haber una respuesta política tecnológica”, que implica un cierre casi total de la información diplomática.
“Es una problemática tecnológica, pero más que nada es un problema político. Es un elemento negativo para Obama, que va a ser usado por la extrema derecha con fines electorales”, concluyó Consani.
Las repercusiones se hicieron sentir.
El gobierno británico teme que sus ciudadanos residentes en Pakistán, Irak, Irán u otros países musulmanes corran peligro como reacción a los comentarios “antimusulmanes” que podrían contener los documentos que publicará WikiLeaks.
“Barack explicó a la delegación que el gobierno israelí había consultado a Egipto y a Al Fatah, preguntándoles si estaban dispuestos a tomar el control de la Franja de Gaza después de que Hamas fuera derrotado”, expone uno de los cables que fogonea aún más las tensiones en Medio Oriente, en momentos en que se busca estabilizar la paz en la región. A su vez, el rey Abdalá de Arabia Saudita instó a Estados Unidos a “atacar a Irán para destruir su programa nuclear”, según consta en los informes.
“En algún sentido, lo que ocurre es que se muestran las verdaderas intenciones de Estados Unidos en el planeta”, advirtió Alejandro Simonoff, secretario de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UNLP, ante una consulta de este diario. Y agregó que lo trascendental es que lo sucedido “es como un juego de cartas donde se mostraron las de la potencia del norte”.
“Lo trascendental es que se clarifica algo que ya se sabía desde hace años”, concluyó el especialista en relaciones internacionales.
“El 11 de Septiembre de la diplomacia”, fueron las palabras utilizadas por el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, quien más allá de pertenecer a un gobierno más conocido por las fiestas faraónicas de Berlusconi, que por su política diplomática, logra sintetizar en una frase la importancia de lo sucedido en materia de relaciones internacionales. Las consecuencias de lo ocurrido se harán sentir por meses e incluso años, en un hecho que no registra guión en ninguna de las ficciones realizadas en 115 años de historia cinematográfica.
Datos que podrían complicar la relación con Bolivia
Los informes suministrados por el diario El País de España, muestran un fuerte interés del gobierno de George Bush por la cooperación de Cristina con los conflictos en Bolivia. A su vez, se relata las preocupaciones por el estado de salud de la pareja presidencial.
Bajo la administración Bush, la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (INR/OPS) envió un telegrama, en el que se caracteriza como muy buenas las relaciones de Cristina con la administración Bush. “CFK afirma que Argentina cooperará con el gobierno estadounidense en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una operación política contra el gobierno, dadas las sospechas de Evo”, asegura el telegrama estadounidense.
“El doble discurso de Néstor Kirchner es conocido, siempre negociaba con Estados Unidos y después hacía tribuna por otro lado.” afirmó a Hoy, Angel Tello, especialista en relaciones internacionales y ex vicepresidente de la UNLP.
Asimismo, la embajada estadounidense informó que “Evo no es una persona fácil, nos confía CFK, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia la abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo”, relató el entonces embajador Wayne.
Ya bajo el gobierno de Barack Obama, las incertidumbres venían por el lado del estado de salud de la pareja presidencial. “¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Toma medicación?”. “¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando?”, indican los distintos informes recopilados.
Chávez pide la renuncia de Hillary
El presidente venezolano Hugo Chávez consideró ayer que la responsable de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, debería dimitir tras la publicación de notas confidenciales diplomáticas del gobierno de Estados Unidos divulgadas por el sitio de internet WikiLeaks.
“El imperio al desnudo (...) La señora Clinton debería renunciar. Es lo menos que puede hacer: renunciar. Y esos delincuentes que hay en el Departamento de Estado”, dijo Chávez durante un acto de gobierno.
“Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses, y ahora quedó demostrado (...) Se le cayó, si es que le quedaba algo de máscara”, agregó.
La política para América Latina
La intervención del Tío Sam en Latinoamérica es de larga data. Desde la presidencia de Theodore Roosvelt y su política del “Gran garrote” en 1901, pasando por la invasión a Guyana de Ronald Reagan, hasta el boicot de Nixon a Chile en 1973, el país del norte se han mostrado proclive a intervenir en los procesos de la región.
Los cables publicados sacaron a la superficie estrategias de la potencia para con distintos gobiernos de América Latina, como lo atestigua uno de los documentos del Departamento de Estado en el que se plantea “cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”. Tambiém hay informe sque hace referencia a “ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras” el año pasado.
Hasta Bergoglio aparece mencionado
El cardenal Jorge Bergoglio figuraba entre los “papables” latinoamericanos para el cónclave de 2005, aunque le quitaban chances por ser “el líder de los jesuitas”, según los informes secretos del gobierno estadounidense revelados por WikiLeaks.
Llamativamente Joseph Ratzinger no aparecía entre los 20 papables para el Departamento de Estado, que ponía como máximos favoritos al italiano Dionisio Tettamanzi, al belga Godfried Danneels y al colombiano Darío Castrillón Hoyos.
“Es sorprendentemente humilde, espiritual y fácil de manejar. Será un Papa de transición”, decía el telegrama enviado desde Roma a Washington el 19 de abril de 2005, tras la proclamación de Benedicto XVI como pontífice.
FUENTE: DIARIO HOY